viernes, 17 de septiembre de 2010

EVANGELION: ¿LA LUCHA CONTRA DIOS O CONTRA UNO MISMO?


Corre el año 2015. El adolescente Shinji Ikari regresa a la ciudad de Tokio-3 para reencontrarse con su padre después de algunos años de ausencia. Pero su arribo coincide con el de una entidad gigentesca a la que se le denomina "ángel" y que destruye todo a su paso. Pronto, Shinji se da cuenta de que su padre lo mandó llamar, no porque lo extrañara, sino porque necesitaba de alguien que pudiera pilotear a un EVA, máquina gigantes que puede combatir al ángel. Así es como comienza la lucha de Shinji contra los ángeles.
Este es el punto de arranque de la serie Neon Genesis Evangelion. A primera vista no parece muy diferente a lo que antes de ella se había realizado (piénsese en Macross o en Mazinger Z): adolescentes piloteando robots gigantes y salvando al mundo de monstruos de enormes proporciones.  No obstante, esta serie creada por Hideaki Anno después de una etapa depresiva fue un parteaguas en la historia del anime, pues en lugar de seguir la estructura preestablecida del Mecha (género que aborda robots como los antes mencionados), mezcla temáticas como religión y psicología con la ciencia ficción, dejando de lado los cánones hasta entonces establecidos y dando mayor complejidad a sus personajes.
Y es que las batallas contra los ángeles, aunque espectaculares, no representan el punto más importante de la serie. Lo realmente relevante son sus personajes: entes patéticos en busca de aceptación y amor, capaces de actos tanto nobles como ruines, con graves conflictos internos y una soledad abrumadora. Shinji, particularmente, demuestra sus continuos conflictos, ya que parece aborrecerse a sí mismo y a la humanidad y al mismo tiempo busca la aceptación de su padre para poder sentirse bien.
Por tanto, no existe un héroe; todos cargan con demasiados conflictos, casi siempre relacionados con los padres: Gendo, padre de Shinji, ha rechazado toda emoción y se ha empeñado en su trabajo contra los ángeles, pues su único deseo es volver a ver a su esposa muerta; Misato, jefa de operaciones, parece tener un complejo de Edipo muy arraigado, además de un continuo roce con Shinji que va más allá de la relación tutor-joven (de hecho, en la última película besa a Shinji en los labios antes de morir); Ritsuko, jefa del departamento de desarrollo tecnológico, descubrió que su madre era amante de Gendo Ikari y, después de la muerte de ésta, ella también se convirtió en su concubina; Asuka, piloto del Eva 02, cuya madre enloqueció después de una experiencia con el Eva, desconoció a Asuka como hija (creía que una muñeca era su verdadera hija) y se suicidó el mismo día que Asuka fue elegida como piloto; y Rei, la misteriosa piloto del Eva 00,  entidad artificial creada a partir del ADN del primer ángel (Adán) y la madre de Shinji, que parece no tener sentimientos pero que en el fondo, como todos los personajes de la serie, cuestiona constantemente sus propias motivaciones y acciones.
Otro mérito de la serie es la forma lenta en que se devela la trama. Poco a poco nos vamos enterando que la humanidad ha sufrido dos "grandes impactos": el primero, acaecido hace miles de años, representó la llegada de los dos primeros ángeles (Adán y Lilith) y la creación de la humanidad; el segundo (que acabó con la mitad de la población mundial) ocurrió en el año 2000 cuando Gendo Ikari y su equipo científico experimentaban con Adán. Y sabemos que el resto de los ángeles han venido para concretar el tercer impacto, ya que Dios se ha cansado de la humanidad y planea destruirnos.
Otros datos de especial relevancia van apareciendo: los EVAS no son robots, sino entidades biológicas creadas a partir del ADN de Adán; el misterioso accidente en el que murió la madre de Shinji se dio mientras probaban el EVA 01, el cual absorbió su alma; y el misterioso "plan de complementación humana" que encabeza Gendo busca unificar a la humanidad con Dios.
La serie consta de 26 capítulos y tres películas. Estas últimas no planeaban realizarse, pero los fans se decepcionaron con los dos últimos episodios, por lo que Anno tuvo que filmar una conclusión más comprensible para su serie.
Evangelion es uno de los pocos casos en que manga y anime son concebidos simultáneamente. Hideaki Anno planeaba lanzar la serie el 4 de octubre de 1995, por lo que recurrió a  Yoshiyuki Sadamoto para la creación del manga (el cual vio la luz un año antes que la serie). Cabe destacar las diferencias entre uno y otro, pues el manga es mucho más explicativo que el anime.
En 2007 se estrenó la primera de las cuatro películas que conforman Rebuild of Evangelion, una actualización de la obra que busca acercarse más al manga. No obstante, este "rebuild" deja de lado el aspecto psicológico para enfocarse más en la acción.
Aquí dejo mi episodio favorito, el número veinticuatro.





1 comentario:

Tara Kleimt dijo...

¿cuál es entonces el final de la serie?, creo que tiene muchísimas posibles interpretaciones, ¿tú cómo ves?