sábado, 11 de septiembre de 2010

DE TÉRMINOS MAL EMPLEADOS

Existen en la lengua española dos conceptos que frecuentemente son utilizados de manera errónea por los hablantes, en especial (según mi experiencia docente) por los jóvenes. Hablo de los términos "reaccionario" y "convalecer".
Muchas personas creen que un reaccionario es un individuo progresista que busca reformas que en muchas ocasiones pueden ser consideradas como radicales. Pero lo cierto es que "reaccionario" es todo lo contrario: se trata de un individuo con ideología tradicionalista o conservadora que busca reinstaurar un modelo antiguo que ha sido reformado o desplazado por el progreso. El término se originó como una expresión peyorativa para referirse a los opositores de la Revolución Francesa.
Por otra parte, muchos de mis alumnos creen que convalecer es sinónimo de enfermarse o de agravar una condición de salud deplorable. No obstante, convalecer significa recuperarse de una enfermedad. Por tanto, la persona que convalece en su cama o en un hospital no sufre merma en su salud, sino que se encuentra en proceso de recuperación.

No hay comentarios: