martes, 7 de septiembre de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: ARCOS GUADALAJARA


UBICACIÓN: Av. Vallarta # 2641, antes de la Glorieta Minerva. Colonia Arcos.

Esta estructura fue construida en 1942 por el arquitecto Aurelio Aceves para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad. Su función era dar la bienvenida y despedida a los visitantes, pues en ese entonces representaba la entrada a la ciudad y en este punto convergían las carreteras de México, Tepic y Barra de Navidad.
La obra es de estilo neoclásico semejante a los arcos del triunfo de Europa, sin embargo, en su decoración varía debido a la presencia de azulejos azules y amarillos representativos de Tlaquepaque. También se aprecian dos escudos de armas de la ciudad, uno en medio de cada arco. En sus dos columnas laterales resaltan dos fuentes empotradas con sus enormes cabezas de pescado talladas en cantera donde sale disparada el agua.

así se veía la zona en 1942

Podemos apreciar varias inscripciones en esta obra. En su cara poniente, aparece: "Guadalajara hospitalaria", y en la oriente: "Una estancia agradable es garantía de regreso". Existe una tercera inscripción, ubicada en medio de la estructura; en ella se lee: "Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el día 14 de febrero de 1542".
En 1959, se colocó en la parte superior del monumento "La sala de banderas", donde se rendía tributo a los lábaros patrios de los distintos países del continente americano. Esta sala se mantuvo en operaciones hasta 1981, cuando se instalaron allí las oficinas de la Secretaría de Turismo Estatal, las cuales operaron durante unos años antes de moverse al centro de la ciudad.
En este lugar se tienen exposiciones permanentes; la parte superior cuenta con un mirador donde se puede disfrutar de la vista de la ciudad de Guadalajara.
A los costados de estos arcos hay dos plazoletas. En ellas se encuentran las estatuas de Mariano Azuela y José Clemente Orozco, esculturas trabajadas en cantera negra y colocadas cada una sobre un pedestal de cantera amarilla.

No hay comentarios: