miércoles, 15 de septiembre de 2010

DIEZ DATOS CURIOSOS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


1. Normalmente se consideran a las juntas de 1808 como el primer intento de Independencia de la entonces conocida como Nueva España. Sin embargo, existen referencias a una conspiración llevada a cabo por un grupo encabezado por el diácono Juan Antonio Montenegro, quien pretendía llevar a cabo un levantamiento armado con el fin de lograr la Independencia.

2. El 15 de septiembre de 1808, el virrey Iturrigaray y varios criollos que habían planteado en las juntas de 1808 la necesidad de desarrollar en la Nueva España una autonomía política y económica, fueron encarcelados. Dos años después, otro 15 de septiembre, la conspiración de Querétaro (de la cual formaban parte Allende e Hidalgo) fue descubierta y obligada a adelantar el movimiento armado.

3. El grito que Hidalgo proclamó la madrugada del 16 de septiembre en Dolores, incluía una frase que no acostumbra proclamarse en las fiestas conmemorativas que los mexicanos realizamos cada año; dicha frase era: ¡Viva Fernando VII! El personaje al que el denominado padre de la patria hacía referencia era el depuesto rey de España, quien había sufrido la invasión de la Francia de Napoleón en 1808. Esto indica que la causa original de la guerra de Independencia no fue el deseo de separarse de la Península Ibérica, sino evitar que Napoleón se apoderara de la Nueva España.

4. En Atotonilco, hidalgo tomó un estandarte de la virgen de Guadalupe, convirtiéndose ésta en símbolo de los insurgentes. Como respuesta, los realistas dieron a la virgen de los Remedios el grado de Generala y la utilizaron como símbolo de las fuerzas realistas.
O
5. Aunque Hidalgo proclamó el inicio del movimiento en 1810 y la abolición de la esclavitud en 1811, fue hasta el 6 de noviembre de 1813 cuando se redactó la Declaración de Independencia, en Chilpancingo, Guerrero. Su principal promotor fue José María Morelos y Pavón.

6. Uno de los mayores apoyos que recibió Morelos en su lucha independentista fue el de la sociedad secreta conocida como "Los guadalupes". Este grupo estableció un sistema de espionaje basado en informantes bien avenidos con el poder virreinal, los cuales por medio de correos clandestinos y argucias hacían llegar a las fuerzas insurgentes: pertrechos de boca y fuego, imprentas y sus accesorios, dinero y sobre todo información de los planes de los realistas.

7.Tanto Hidalgo como Morelos eran sacerdotes,  lucharon contra los realistas en la guerra de Independencia  y tuvieron hijos, a pesar de que la ley eclesiástica lo prohibía.

8. Agustín de Iturbide tenía como objetivo derrotar a Vicente Guerrero para dar por terminada la insurrección; sin embargo, como no pudo vencerlo, Iturbide se unió a los insurgentes y firmó el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. Posteriormente, fue nombrado emperador de México, cargo que ostentó durante nueve meses, antes de abdicar y exiliarse en Italia. Un año después, en 1824, fue arrestado mientras intentaba volver a México. El 19 de julio de ese mismo año fue fusilado.

9. Aunque la Independencia se consumó el 27 de septiembre de 1821, España no reconoció la autonomía de su antigua colonia sino hasta quince años después, en 1836.

10. El hecho de que los mexicanos celebremos el grito de Dolores el día 15 de septiembre y no el 16 (fecha en que se dieron los acontecimientos) se debe a Porfirio Díaz. El entonces presidente deseaba unir el festejo patrio a su cumpleaños (había nacido el 15 de septiembre de 1830), por lo que en 1896 mandó trasladar la Campana de Dolores a Palacio Nacional y decretó el cambio de fecha de los festejos.

No hay comentarios: