martes, 28 de septiembre de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: PALACIO DE GOBIERNO


UBICACIÓN: Corona #31, Zona Centro. Entre las calles Morelos y Pedro Moreno.

Este bello conjunto de arquitectura militar galante fue construido con la mejor piedra dorada de Huentitán. Cuenta con balcones y once ventanas distribuidas entre dos líneas paralelas; está ornamentado con cañones labrados, trofeos colocados sobre el cimacio, numerosas colgaduras, coronas, plumas y flores de laurel.
La portada principal es de dos niveles y como remate un cubo con reloj (agregado en 1885); las columnas tienen dibujadas una red que aumenta su tamaño de abajo hacia arriba y rematada con flores de laurel; llaman la atención las gárgolas con formas de armaduras; en las esquinas de la fachada se observan torreones de planta rectangular de dos niveles, el primero con un oráculo el cual servía para disparar los cañones, y el segundo ostenta un balcón corrido sobre la cornisa y ventanas al frente y los lados; el patio interior es elegante y armónico con sus columnas y arcos de medio punto; en el cubo de la escalera principal se encuentran los magníficos murales de José Clemente Orozco (1883-1949), El Círculo Político y Las Fuerzas tenebrosas.
Su historia es extensa y comienza en el siglo XVII. En el año de 1630, los hijos del alarife Martín Casillas (constructor de la catedral), les vendieron a las autoridades el terreno por la cantidad de tres mil pesos. En 1650, este edificio entra en funciones contando solamente con: dos salas (la de la audiencia y la privada del gobernador), una pequeña capilla y un mirador de arquería con columnas de cantera que se pusieron para adorno de la Plaza y Palacio; en aquel entonces fungía como primera autoridad Antonio Alvarez de Castro. Un siglo después tuvo que ser edificado por segunda vez a causa de un terremoto.
En este inmueble se han desarrollado algunos acontecimientos históricos de suma importancia: en 1810, Miguel Hidalgo abolió la esclavitud; en 1855, se firmó el documento donde Jalisco se adhiere al Plan de Ayutla; el 14 de marzo de 1858 en este lugar estuvo a punto de ser asesinado el presidente Benito Juárez; en 1859 ,se incendió una gran cantidad del parque de las armas que estaban depositadas en los almacenes del Palacio, volando casi todo el interior del edificio; además, el 30 de enero de 1915, Jesús Medina le metió un tiro a la carátula del reloj.

No hay comentarios: