viernes, 12 de noviembre de 2010

DE CIUDADES MESOAMERICANAS: MONTE ALBÁN


Capital de los zapotecos durante más de 1200 años (500 a.C.-700 d.C.), esta ciudad fue fundada en lo alto de una montaña. Se piensa que sus habitantes procedían del valle de Oaxaca. Esta zona llegaba a abarcar el territorio del actual estado de Oaxaca, el sur de Puebla y el este del estado de Guerrero.
Alrededor de una enorme plaza, que abarcaba unas seis hectáreas, construyeron templos y palacios de piedra. Las habitaciones de los nobles contaban con patio central y cripta familiar subterránea. Mientras el conjunto monumental se organiza en torno a la plaza central, las habitaciones de los estratos sociales más bajos se localizaban en terrazas construidas ex profeso.
Como la mayoría de las construcciones prehispánicas, la zona arqueológica de Monte Albán cuenta con un centro ceremonial de juego de pelota, el cual se encuentra localizado al norte de la plataforma oriente. Este recinto también dedicada al juego de pelota muy cercana a la Tumba 105, que se conoce como Juego de Pelota Chico. En algún momento los muros de esta edificación estuvieron cubiertos por estuco, como lo han demostrado las excavaciones realizadas en ese lugar. Las dimensiones del juego de pelota son de aproximadamente 25 m de largo y de 7 por 22 m en los extremos conocidos como cabezales. La longitud interior incluyendo los cabezales en su totalidad es de aproximadamente nto es conocido como Juego de Pelota Grande a diferencia de otra construcción 40 m.
Los zapotecas enterraban a sus muertos junto a grandes urnas de cerámica que representaban a sus dioses. Así lo demuestran las 190 tumbas hasta ahora encontradas. Se cree que estos grupos adoraban a más de treinta dioses distintos.
Su edificio más antiguo es el Templo de los Danzantes; en él hay más de 300 esculturas que probablemente representan a prisioneros capturados por la ciudad. Frente a este edificio hay una construcción con lápidas jeroglíficas que indican su dominio sobre unas cuarenta poblaciones.

Templo de los danzantes

En el Templo y Galería de los Danzantes se encuentran marcados rasgos olmeca, donde se destacan bajorrelieves esculpidos en lápidas que decoran los basamentos y que representan a personajes en aparente movimiento.
Adicionalmente, se distinguen hombres sacrificados con miembros mutilados y algunas inscripciones que muestran que ya se contaba con un sistema de escritura, un calendario y evidencia del uso astronómico.
En el mismo Monte Albán, aunque perteneciente a una cultura posterior, se encontró la denominada tumba 7, famosa por las joyas de oro, turquesa y cristal de roca halladas en ella.
En 1987, Monte Albán fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.oaxaca-mexico.com/monte-alban-oaxaca/