sábado, 27 de noviembre de 2010

GIALLO


El Cine Giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror. Su nombre se debe a que estas películas están basadas en novelas sensacionalistas que tratan de asesinos en serie y cuya cubierta es de color amarillo (que, en italiano, se pronuncia "Giallo"). Este tipo de cintas fue iniciado por Mario Bava con la película La muchacha que sabía demasiado (1963).
En el Giallo, el papel protagonista lo asume un personaje civil que se ve envuelto de forma casual en el primer asesinato. A partir de ese punto, su vida se torna en un viaje obsesivo por atrapar al criminal.
El asesino tiene una presencia casi invisible: entre sombras, cubierto casi completamente por su ropa (y sin mostrar nunca el rostro) y a través del uso del plano subjetivo o en primera persona. Esta técnica hace más real la agresión, consigue un mayor impacto para el público al momento de las escenas violentas. Esto generó mucha polémica, pues las víctimas (casi siempre mujeres hermosas) eran asesinadas de forma brutal, con objetos punzocortantes (cuchillos, hachas, pedazos de cristal roto), lo que sugería cierto grado de misoginia.


Los asesinatos son mostrados en largas secuencias, a través de un complejo montaje y mostrando sangre en forma excesiva. La víctima en este tipo de filmes no muere rápidos, sino que es apuñalada o mutilada en numerosas ocasiones.
El giallo introduce normalmente motivos psicológicos, mostrando la locura y la paranoia del asesino. En muchas ocasiones, el asesino es producto de una experiencia traumática en la infancia, lo que motiva los asesinatos que fungen más como una especie de ritual que como un crimen.
Los directores más notables que trabajaron en el género eran Dario Argento, Mario Bava, Lucio Fulci, Aldo Lado, Sergio Martino, Umberto Lenzi, y Pupi Avati. Algunos títulos representativos del Giallo son: Cinco muñecas para la luna de agosto (Mario Bava, 1970), Un hacha para la luna de miel (Mario Bava, 1970), Angustia de silencio (Lucio Fulci, 1972), Siete notas en negro (Lucio Fulci, 1977), Ópera (Darío Argento, 1987), Giallo (Darío Argento, 2009).

No hay comentarios: