martes, 2 de noviembre de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: BARRANCA DE HUENTITÁN


También conocida como Barranca de Oblatos. Es un accidente geográfico provocado por el río Santiago; se localiza al norte de Guadalajara y entre los límites de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan.
Mide aproximadamente 1,136 hectáreas y tiene una profundidad promedio de 600 metros de diferencia. La diferencia en altitudes de la curva de nivel más alta (1,520 msnm) y la más baja (1,000 msnm) es de 520 metros en el punto del riel del fonicular. El clima de esta zona es terrestre, semihúmedo con lluvias en verano.
La barranca de Huentitán es considerada corredor biogeográfico ya que alberga cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio (cuya particularidad reside en la perdida de hojas por lo menos 7 meses al año), bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria. La flora la constituyen las áreas verdes que se preservan para ornato y ambientación de la ciudad. Además, se pueden encontrar las siguientes especies: pino, encino, cretón, jonote, madroño, roble, oyamel, tepame, tabachín, ozote, retama, salvia, nopal, magnolia y laurel de olor.
La fauna nativa de la región, prácticamente ha desaparecido, quedando tan sólo algunos anfibios y aves, mas bien de carácter migratorio.
La barranca se ha visto envuelta en diversos sucesos de gran interés en la historia: en tiempos de la conquista española, se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la Revolución mexicana y la rebelión cristera.


Para poder apreciar en toda su magnitud esta maravilla natural se pueden visitar tres parques miradores: Mirador de Huentitán, Parque Mirador Independencia (el cual cuenta con un restaurante, teatro al aire libre, áreas techadas para comer, mesas rústicas y hornillas para cocinar con carbón, así como juegos infantiles y estacionamiento) y Mirador Dr. .ATL; así como el parque de juegos y el zoológico Guadalajara.
El 5 de junio de 1997 fue declarada Área natural protegida, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica.

1 comentario:

Mario Artero dijo...

Muy bonito paisaje, slaudos desde el colegio en Guadalajara