domingo, 14 de noviembre de 2010

DE MUERTES EXTRAÑAS: MICHAEL JACKSON


En el año 2009, el cantante Michael Jackson, ícono pop de las décadas de los ochenta y noventa, preparaba su regreso a los escenarios tras varios años de ausencia, en los cuales enfrentó un juicio por presunto abuso de menores. Lamentablemente, este esperado renacimiento de la carrera del artista nunca llegaría a darse, pues el 25 de junio de ese año, unos días antes de que iniciara su gira, Michael Jackson murió.
Su médico personal, contratado para la gira This is it!, Conrad Murray, declaró haber encontrado a Jackson en la cama, sin respirar y con un débil pulso; sus intentos de reanimarle fueron en vano, por lo que se recurrió al 911.  Los paramédicos, que llegaron 9 minutos después, lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Angeles a las 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos Jackson fue declarado muerto a las 2:26 pm.
El cuerpo de Jackson fue trasladado a las oficinas de la LA Coroner en Boyle Heights, donde el 26 de junio a las 15:00 horas se le realizó la autopsia en nombre de la juez de instrucción del condado de Los Ángeles por el principal examinador médico, Lakshmanan Sathyavagiswaran. El cerebro del cantante fue conservado por el médico forense, y el resto del cuerpo entregado a la familia, la cual solicitó una segunda autopsia el 27 de Junio. Craig Harvey, principal investigador forense, comunicó que no había evidencias de traumatismos ni de actos criminales, pero que habría que esperar cuatro o seis semanas para que los exámenes toxicológicos fueran completados.
Murray  recnoció haberle inyectado propofol, un fuerte anestésico que debe ser administrado con un equipo de monitorización y resucitación adecuado, del que el médico no disponía. La razón esgrimida por el doctor para justificar el uso de esta sustancia fue que el artista sufría de insomnio, por lo que llevaba seis semanas tratándolo con la droga en cuestión.
El 28 de agosto la oficina del juez de instrucción del condado de Los Ángeles calificó la muerte del cantante como un homicidio e indicó que la muerte había  sido provocada por una mezcla de propofol y lorazepam. El certificado de defunción, elaborado el 7 de julio, tuvo que ser corregido el 31 de agosto por parte del médico forense Christopher Rogers, indicando finalmente que la causa del fallecimiento fue «intoxicación aguda de propofol».
El 8 de febrero de 2010, el doctor Murray fue acusado formalmente de homicidio involuntario.
Pero lo cierto es que este doctor no fue el primero en administrarle propofol al artista. Según Los Angeles Times, la DEA centra sus investigaciones en al menos cinco doctores que prescribían los medicamentos a Jackson, intentando conocer si éste, tenía relación directa con ellos, y si tales médicos le suministraban los fármacos de manera legal, tal y como lo exige la ley.
Lo cierto es que parece existir una fuerte conexión entre artistas adictos a ciertos fármacos y doctores inescrupulosos que les consiguen dichos fármacos en grandes cantidades.

No hay comentarios: