martes, 2 de noviembre de 2010

LA CATRINA


Se trata de una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada (1852-1913), quien representaba en sus grabados las vidas y actitudes de los mexicanos a través de estas calaveras. La más famosa de ellas es "La calavera garbancera", la cual  tiempo después sería rebautizada por Diego Rivera tiempo como "La catrina". Hoy en día esta figura se relaciona con la muerte en general.
El cartón original muestra a una calavera sin ropa con un sombrero de ala ancha decorado con plumas de avestruz, refiriéndose a los lujos de la clase alta mexicana del Porfiriato que busca ser rica y reniega de las raíces indígenas.
La imagen de estas calaveras representadas por Posadas recibe su influencia del espectáculo "la Danza Macabra" o "la Danza de la Muerte", el cual se representó en Europa durante el siglo XIV. En esta danza, la muerte con guadaña en mano, se presenta ante los mortales para anunciarles que pronto morirán, advirtiéndoles que deben arrepentirse de sus pecados y dejar arreglados sus asuntos en la tierra. Es esta la muerte iconográfica que heredamos los mexicanos de Europa.

Danza de la muerte

Actualmente, la utilización de catrinas durante el día de muertos es toda una tradición. La representación de este personaje invita a satirizar a la muerte misma: el mexicano hace de la Catrina un personaje que coquetea con los mortales y los invita a desafiarla, reto que nosotros aceptamos gustosos.

No hay comentarios: