martes, 9 de noviembre de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: MUSEO DE LAS ARTES DE LA U DE G


UBICACIÓN: Av. Juárez #975, esquina Enrique Díaz de León. Zona Centro.

Este edificio fue construido en 1914 por el ingeniero Alfredo Navarro con intenciones de convertirlo en una escuela, de la que sólo se alcanzó a edificar la fachada y una galería interior. Años después el gobierno decidió dedicarlo al Congreso del Estado, pero nuevamente este proyecto quedó inconcluso y fue hasta 1934 que el edificio se destinó a la educación superior de la Universidad de Guadalajara para continuar con su construcción.
Es un edificio en forma de cruz con graderías y arcos de medio punto. Su estilo es renacentista francés. En la parte superior se pueden observar balastras en el contorno del edificio.
Actualmente funciona como Museo de las Artes, el cual fue fundado en 1995. Tiene 5 salas y fue dotado de una colección permanente conformada por 33 obras de artistas importantes de la localidad como representantes de la pintura jalisciense. Asímismo, se creó un acervo itinerante con obras donadas por artistas o personalidades, como un cuadro que perteneció a Julio Cortázar, el cual donó en vida. También cuenta con auditorio, librería, tienda y cafetería. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y talleres de pintura, escultura y grabado para niños, jóvenes y adultos.
El edificio alberga dos de las obras más importantes del muralismo mexicano, como son los murales "El Hombre Creador y Rebelde" (en la cúpula) y "El Pueblo y sus Falsos Líderes" de José Clemente Orozco, pintados entre 1935 y 1937.

No hay comentarios: