miércoles, 24 de noviembre de 2010

DEMONOLOGÍA (V): ASMODEUS


Es un demonio destructor, al cual se le considera el superintendente de las casas de juego. Siembra la disipacion y el terror para debilitar con mayor facilidad a los humanos. Tambien se le llama Chammaday o Sydonay, nombre de un rey fuerte y poderoso que tiene tres cabezas: la primera parecida a la de un toro, la segunda a la de un hombre y la tercera a la de un cordero. Se le representa con cola de serpiente, patas de ganso y despidiendo por la boca un surtidor de llamas.
En el Libro de Tobit, Asmodeus se enamora de Sara, hija de Raquel, y cada vez que aquélla contrae matrimonio, mata al marido durante la noche de bodas. El demonio llega a matar a siete hombres, impidiendo que consumen el matrimonio. Más tarde, Sara se promete a un joven llamado Tobías, hijo de Tobit. Éste recibe la ayuda del arcángel Rafael, el cual le enseña cómo librarse del demonio: Tobías coge un pez y le arranca el corazón, los riñones y el hígado, colocándolos sobre brasas. Asmodeus no puede soportar los vapores así desprendidos, y huye a Egipto, en donde Rafael le encadena. No se sabe más de la suerte que corre este demonio, pero se lo presenta como símbolo del deseo carnal. Esto explica que en la Edad Media, cuando se quería asociar los 7 pecados capitales con sus "demonios responsables", se le señaló como el demonio de la lujuria.
En el Talmud, se relata que el rey Salomón llegó a atrapar al demonio y le obligó a construir el Templo de Jerusalén. En otra leyenda, Asmodeus y Salomón intercambiaron lugares
También se cuenta que tras su caída se emparejó con Lilith, la primera mujer de Adán y con ella engendró miles de demonios.
En ocasiones se atribuye a Asmodeo la paternidad del mago Merlín.

No hay comentarios: