martes, 30 de noviembre de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO


La construcción del templo se terminó el año de 1900  y junto a él se encontraba el convento de Terciarias Franciscanas, el cual atendía a mujeres, huérfanos y ancianos.
El templo luce un porte esbelto y agradable, de austero estilo gótico que se manifiesta en la puerta de acceso y ventanas laterales de arcos apuntados y en la graciosa torrecilla labrada toda en cantera, así como en el techo de dos aguas. Las pilastras y altares de la nave son de cantera, mientras que el retablo del altar mayor es de metal dorado, y su figura, imitación de una puerta lateral de la catedral de Colonia, Alemania, en cuyo centro aparece, la imagen de la Virgen del Refugio, pintada al óleo, la misma que se colocó en la primera capilla hacia el año de 1889.
En 1973, desaparecieron la calle Moro y Escobedo, junto a cientos de casas, para dar paso a la naciente Avenida Federalismo, en la cual comienza a construirse el túnel que albergará al Tren ligero; sin embargo, se presentó un problema: el templo de Nuestra Señora del Refugio estorbaba, por lo que se planeó derribarlo para construir ahí la estación. Los feligreses impidieron su demolición, por lo que la estación fue ubicada unos metros adelante del templo, quedándose éste en el camellón, al centro de la avenida.

No hay comentarios: