miércoles, 25 de agosto de 2010

¿HORROR O TERROR?

En muchas ocasiones las personas utilizan indiscriminadamente los términos "horror" y "terror" para referirse a una película o libro. Se debe aclarar que estos conceptos no son sinónimos aun cuando sí comparten ciertas similitudes. Por ello, me propongo diferenciarlos en las siguientes líneas.
Creo que se podría definir al horror como una amenaza que proviene de un entorno "natural" y cuyo objetivo es destruir al hombre. Dicha amenaza puede surgir de la naturaleza o puede estar representada por otro ser humano.
Del primer caso existen dos ejemplos muy famosos: el cuento y la película Los pájaros y el filme Tiburón (1978). En cuanto al segundo, piénsese en todas esas cintas de asesinos seriales que han aparecido durante las últimas cuatro décadas y cuya constante son mentes enfermas que buscan destruir a sus semejantes: Masacre en Texas (1974), Rojo profundo (1975), Halloween (1978), Viernes 13 (1980), Wolf Creek (2005), Hostal (2006) y À l'intérieur (2007).
El terror, por el contrario, representa una amenaza que proviene de lo "sobrenatural", es una fuerza irreal, algo que trasgrede nuestra realidad, que no debería estar allí, pero que se incrusta en nuestro mundo, amenazando nuestra cordura e incluso nuestra existencia. Vampiros, hombres lobo, fantasmas, demonios y toda clase de criaturas fantásticas entran en este género.
Tanto el cine como la literatura son génerosos en ejemplos de terror; en el caso de la escritura, se encentran: Vampirismo, de E. T. A. Hoffmann; Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu; El gran dios Pan, de Arthur Machen; En las montañas de la locura, de H. P. Lovecraft; Eso, de Stephen King; y Nocturna, de Guillermo del Toro. En cuanto al cine, podemos mencionar: Carnaval de almas (1962), La noche de los muertos vivientes (1968), La profecía (1976), The changeling (1980), Cementerio de animales (1989), Ringu (1998) y Sexto sentido (1999).

1 comentario:

Karla dijo...

Eres un digno alumno de Roberto Herrera Gallardo.. ;)