Director famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes y crítica social. Romero nació en Nueva York y durante su infancia hizo algunas películas con una cámara de 8 mm.Tras graduarse de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh en 1960, comenzó su carrera grabando cortometrajes y comerciales para The Latent Image, una compañía que fundó junto a John Russo y Russell Streiner. Durante este periodo, el trio se aburrió de hacer comerciales y decidieron filmar una película de terror.
Así fue como nació La noche de los muertos vivientes (1968), un filme que costó 114,000 dólares y que hoy en día es considerado como una película de culto, además de la mejor cinta de zombies de la historia. La película, dirigida por Romero y escrita junto a John A. Russo, fue filmada en blanco y negro utilizando una película de 35 mm. La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo, característica presente en las demás películas de la serie. Tras una década de reestrenos, la película recaudó 12 millones de dólares en Estados Unidos y 30 millones a lo largo del mundo. En 2001, el American Film Institute la agregó a la lista de los 100 mejores thriller de la historia, colocándolo en el puesto número 93. La revista Time, por su parte, la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.
Supuestamente la crítica social que se observa La noche de los muertos vivientes (1968) no fue premeditada: según Romero, el hecho de utilizar a un afroamericano como protagonista fue debido a que Duane Jones era "el mejor actor entre nuestros amigos". No obstante, el controvertido final de la película parece indicar lo contrario. La situación con respecto a la raza aumentó cuando el director viajaba hacia Nueva York, con el fin de reunirse con un posible distribuidor para la cinta: "Esa noche en el automóvil, nos enteramos que Martin Luther King había sido asesinado. Así, el impacto de la película nos afectó de inmediato”. Varios críticos de cine vieron en la cinta un mensaje contra la Guerra de Vietnam, el racismo y la Guerra Fría.
Las siguientes películas realizadas por Romero no fueron muy populares: There's Always Vanilla (1971), Season of the Witch (1972) y The Crazies (1973). Aún así, mantenían la visión crítica de Romero, hecho que lo destacaba de los otros directores de terror de su época. The Crazies posee algunas similitudes con las películas de muertos vivientes de Romero, ya que muestra cómo un arma biológica cambia el comportamiento de los seres humanos, quienes se vuelven violentos (esta película recientemente fue objeto de un remake). Otro filme estrenado durante estos años fue Martin (1977). En la cinta, el director trata el tema de los vampiros, pero desde un punto de vista psicológico.
En 1978, Romero regresó al género de los muertos vivientes con la cinta El amanecer de los muertos. La historia cuenta cómo un grupo de sobrevivientes trata de refugiarse de los zombies en un centro comercial. Utilizando 1,5 millones de dólares, la película recaudó cerca de 40 millones alrededor del mundo. El crítico de cine Roger Ebert la catalogó como "una de las mejores películas de terror jamás creadas". Fue además ubicada en el puesto número 27 de las "50 mejores películas de culto" por la revista Entertainment Weekly en mayo de 2003. En octubre de 2007, Stylus Magazine la nombró la mejor película de zombis de la historia. En algunos países de Europa , como Italia y España, la película se distribuyó bajo el título Zombi.
En El amanecer de los muertos, el director critica al consumismo. En una escena de la película, los sobrevivientes, que se refugiaban en un centro comercial, olvidan lo que está ocurriendo en el resto de la ciudad mientras recorren las tiendas. En otra escena, se ve cómo los zombies se dirigen al centro comercial, guiados por una especie de instinto o recuerdo.
A principios de la década de los 80, Romero dirigió Knightriders (1981), película que muestra cómo los protagonistas realizan torneos medievales de justa en sus motocicletas; y Creepshow (1982), escrita por Stephen King y basada en los cómics de terror de los años 50. Esta película estaba compuesta por varios cortometrajes. Tras el éxito de la cinta, Romero produjo una serie de televisión titulada Tales from the Darkside en 1984. Al igual que Creepshow, la serie se basaba en cómics de terror como Tales from the Crypt y The Vault of Horror.
Romero incluyó una tercera película a su saga de muertos vivientes, titulada El día de los muertos y estrenada en 1985. En la película, los sobrevivientes se refugian en una estación militar subterránea, surgiendo diversos conflictos entre los protagonistas. Se puede observar además una evolución en el comportamiento de los muertos vivientes, especialmente en el zombie que fue estudiado por los científicos de la estación.
En 1987 trabajó como guionista en Creepshow 2, siendo Michael Gornick el director de la cinta. Posteriormente dirigió Monkey Shines (1988), película basada en la novela homónima de Michael Stewart. La historia se centra en un tetrapléjico que utiliza a un mono como ayudante; sin embargo, el animal comienza a tener un extraño comportamiento.
A principios de la década de los noventa, Romero dirigió Two Evil Eyes (1990) junto al italiano Darío Argento. La película está dividida en dos secciones basadas en relatos del escritor Edgar Allan Poe. Romero estuvo a cargo de la adaptación de "El caso del señor Valdemar", mientras que Argento de "El gato negro".
Tres años más tarde dirigió The Dark Half (1993), basada en la novela homónima de Stephen King. La película recaudó $10 millones.
Romero tuvo un período de inactividad que duró aproximadamente siete años. Durante ese tiempo trabajó escribiendo guiones para estudios como MGM, Universal y 20th Century Fox, pero no dirigió ninguna película, hecho que lo llevó a colaborar con una compañía francesa en la realización de Bruiser. La película se estrenó en 2000 y narra la historia de un hombre que se obsesiona con una máscara blanca. La cinta está basada en la masacre del Instituto Columbine, ocurrida en 1999. Sin embargo, el proyecto no obtuvo una buena respuesta por parte del público.
Aunque la idea de realizar una nueva película de muertos vivientes había sido evaluada hace años por Romero, su producción se vio retrasada debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Finalmente, el 24 de junio de 2005, el director estrenó una cuarta película titulada La tierra de los muertos (conocida anteriormente como Dead Reckoning). Fue protagonizada por Dennis Hopper, Asia Argento y John Leguizamo, entre otros. Tuvo un presupuesto de aproximadamente $15 millones de dólares, el mayor en la historia de las películas de Romero hasta este momento.
Romero no estuvo del todo conforme con el resultado final de La tierra de los muertos, por lo que decidió dirigir una nueva película, pero esta vez financiada de manera independiente. La película se tituló Diary of the Dead y fue presentada el 8 de septiembre de 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Su estreno en los cines de Estados Unidos fue el 15 de febrero de 2008. La cinta no sigue el orden cronológico de las cuatro anteriores, ya que es un intento de comenzar una nueva franquicia de muertos vivientes. Muestra la historia de un grupo de estudiantes, que mientras hacen una película de terror en el bosque, descubren que los muertos están cobrando vida. Los jóvenes registran el momento, pensando en el impacto que causaría para su proyecto. Una de las características de la película es que fue realizada mediante cámara subjetiva, es decir, el protagonista filma lo que va ocurriendo, al igual que en otras cintas de terror como The Blair Witch Project (1999), [Rec] (2007) y Cloverfield (2008).
Una de las críticas que realiza en Diary of the Dead, está dirigida hacia los medios de comunicación, pero principalmente hacia el protagonista, quien se obsesiona con la idea de hacer un documental sobre lo que está ocurriendo. Esta actitud le crea severos problemas con sus compañeros.
En 2010, Romero estrenó Survival of the dead, filme de zombies que no ha obtenido buenas críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario