lunes, 2 de agosto de 2010

VAMPIROS

La figura del vampiro resulta una de las más apasionantes dentro del folklore a nivel mundial. La relación entre el acto de beber sangre y vivir para siempre aparece en todos los continentes a lo largo de distintas épocas. Las leyendas vampíricas que giran en torno a personajes históricos también son muy recurrentes (piénsese en Vlad Tepes o Erzsébeth Báthory). Lamentablemente, la saga Crepúsculo ha arruinado a este ser, convirtiéndolo en una criatura sobrenatural cursi y melindrosa.
A continuación, hago un listado con los diferentes tipos de vampiros que aparecen en el folklore. Cada uno de ellos pertenece a una región distinta y posee sus propios atributos. He omitido muchos nombres por cuestiones de espacio, pero también porque en algunos casos el folklore los considera como demonios o espíritus y no tanto como vampiros. Incluso algunos de los que aquí incluyo entran en las otras clasificaciones pero los dejé por sus indudables rasgos vampíricos.

Asanbosam: Vampiros africanos que poseen ganchos en lugar de pies. Beben la sangre del pulgar de sus víctimas. Viven en los árboles.

Adze: Espíritu vampiro que se separa del cuerpo de las brujas y chupa la sangre de los seres vivos. A falta de ello se contenta también con la leche de nuez de coco o con aceite de palma. Vuela en forma de luciérnaga y abundan en los montones de basura; si se le captura, recobra su forma humana. Proceden del sur de Ghana y Togo.

Alp: Espíritu originario de Alemania que de noche oprime el pecho de los durmientes, chupando la sangre de los pezones de hombres y niños, o extrayendo la leche de las mujeres y las vacas. Se dice que el alp nace de un vampiro de cuya boca surge en forma de mariposa. Para neutralizarlo, una vez identificado el cadáver que lo ha producido, basta con meterle un limón en la boca

Aswang: Es un vampiro de las Filipinas. Se cree que de día es una hermosa mujer y por la noche un demonio alado. Su alimento es por lo general sangre (aunque algunos lo consideran como un devorador de cadáveres), y prefiere la de los niños, incluso la de los fetos. Esta criatura se reconoce por su forma al terminar de alimentarse: ella parece hinchada, casi embarazada. Una característica del Aswangs que los distingue de otras criaturas mitológicas filipinas es su propensión a sustituir las víctimas o cadáveres robados con una copia que crea a partir de los troncos de los árboles y otros materiales vegetales. Entre sus muchos talentos, el Aswang puede transformarse de animal a humano y de humano a animal. El Aswang puede ocultarse como un cerdo, perro, serpiente, murciélago o pájaro negro. Se supone que si una persona los mira a los ojos, el reflejo parece invertido. Durante sus actividades nocturnas, andan con los pies al revés y las uñas de los pies invertidas. Si el Aswang lame la sombra de una persona se cree que este individuo morirá pronto.

Baital:  Es el vampiro indio. Su forma natural es mitad hombre, mitad murciélago; mide medio metro. Ingiere vísceras y sangre de animales y humanos.

Bajang: Vampiro malayo. El Bajang se puede esclavizar y heredar. Se mantiene en un tabong (recipiente de bambú) el cuál es protegido por varios encantos. Mientras que él está encarcelado se alimenta con huevos y sólo se tornará en contra de su amo si no se le proporciona bastante alimento. El amo de este demonio puede enviarlo a infligir daño a sus enemigos. El enemigo generalmente muere tiempo después de una enfermedad misteriosa. Según tradiciones, el Bajang vino del cuerpo de un niño recién nacido, y puesto fuera de él por varios encantos. La leyenda cuenta que en su forma de gato, si es acariciado se transforma en un niño que succionará la sangre de quien lo toca.

Baobhan-Sith: Es un vampiro escocés. Se trata de una especie de un híbrido entre vampiro y fantasma que se aparece como una mujer preciosa que baila con los caballeros que encuentra hasta que estos están tan cansados que ellas pueden alimentarse de ellos matándolos y bebiendo su sangre. Normalmente visten de verde y pueden ser exterminadas con hierro frío.
o
Brahmaparush: Vampiro de la India que goza de consumir seres humanos. Esta criatura bebe la sangre de sus víctimas a través de su cráneo, luego come el cerebro y finalmente procede a envolver con intestinos el cuerpo de sus víctimas y realiza una danza ritual.

Dearg-Due: Es una criatura temida de Irlanda, cuyo nombre significa “Red Blood Sucker”. Este vampiro data de la época céltica, y aún se le teme. La única manera de contener sus depredaciones es apilar piedras sobre cualquier sepulcro sospechado y así contener tal bestia. El cuento más famoso del Dearg-Due es la historia de una mujer hermosa enterrada en Waterford, en una pequeña de la iglesia cerca de un árbol. Varias veces al año ella se levantaba de su tumba, usando su apariencia para llevar a su víctima al ataud.

Estrie: Este espíritu hebreo, siempre con forma femenina, vive entre humanidad para satisfacer su necesidad de sangre. Su presa favorita son los niños, pero cuando la necesidad de comida se hace imperiosa ninguna criatura está a salvo.

Jararacas: Vampiro brasileño, se cree que aparece en forma de serpiente y se alimenta del pecho de una mujer.

Lobishomen: Este es un vampiro portugués y brasileño, cuyas víctimas son principalmente mujeres. Este vampiro no mata realmente a sus víctimas, sólo toma pequeñas dosis de sangre. Después de su ataque las mujeres presentan tendencias ninfomaníacas.

Mara: En Alemania, es un espíritu vampiro de sexo femenino que, cuando ha probado la sangre de un hombre, se enamora de él y lo persigue. En Checoslovaquia se considera que es el espíritu de una persona viva que de noche abandona su propio cuerpo para chupar la sangre de otras personas.
o
Penanggalan: Este vampiro malayo vuela por las noches solamente con su cabeza y su cuello con sus intestinos colgando debajo. La criatura es siempre femenina y se alimenta generalmente de niños o mujeres de parto.

Pijavica: Vampiro esloveno. Es creado como consecuencia de una mala vida llevada por una persona, tal como el incesto. Se alimenta de parientes o descendientes.

Polong: Vampiro de Malasia, creado embotellando pedazos de un hombre asesinado. Se usa para realizar ciertos rituales arcaicos, se crea un enlace entre el creador del Polong permitiendo que el se alimente un poco cada día por medio de su dedo.

Ramanga: Este vampiro viviente se encuentra en Madagascar. Es sirviente de los ancianos de la tribu, el Ramanga consumiría los recortes de las uñas y la sangre derramada de un miembro noble de la tribu.

Strigoii: Este es el vampiro Rumano. Gusta de atacar en bandadas. Se pueden matar poniendo ajo en su boca o quitándole su corazón.

Ubour: Este vampiro búlgaro es creado cuando una persona muere violentamente o el espíritu rechaza dejar el cuerpo. Estos restos permanecerán enterrados cuarenta días y entonces se levantará de la tumba. No beberá sangre hasta que se extingan sus otras fuentes del alimento. Se dice que el Ubour puede crear cierto resplandor con su movimiento.

Upier: Vampiro polaco bastante inusual. Este vampiro se levanta a mediodía y regresa a descansar a medianoche. Se cree que tiene una lengua con púas y consume cantidades excesivas de sangre. La fascinación de esta criatura por la sangre va mucho más allá que la de otros vampiros.

Upierczi: Estos vampiros tienen sus orígenes en Polonia y Rusia llamados también Viesczy. Tienen un aguijón debajo de la lengua en lugar de los colmillos. Están activos del mediodía a la medianoche y pueden ser destruidos cuando su cuerpo es quemado. Cuando el cuerpo ya está quemado estallará y aparecerán animales (ratas, cucarachas…). Si cualquiera de estas criaturas escapa, entonces el espíritu del Upierczi escapará y volverá para buscar venganza.

Vurdalak: Vampiro búlgaro. Se trata de un ser supuestamente poseído por una entidad demoníaca que vuelve a la vida para acabar con los miembros de su familia, y posteriormente, con el resto de los humanos que se le crucen en su camino.

No hay comentarios: