martes, 31 de agosto de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: MUSEO DE LA CIUDAD


UBICACIÓN: Independencia # 684, entre las calles Mariano Bárcenas y Contreras Medellín. Colonia Centro.

El edificio que hoy alberga al Museo de la Ciudad, originalmente formaba parte del convento de las capuchinas, quienes se establecieron en Guadalajara en el año de 1761. Durante casi un siglo, este lugar desempeñó funciones religiosas hasta 1850, cuando el gobierno adquirió el terreno, mediante las leyes de exclaustramiento que le permitieron desalojar a las monjas.
En 1877 se comenzó una nueva edificación sobre el terreno, convirtiéndolo en una casa de traza colonial. A lo largo de muchas décadas albergó a distintas personas, pues si bien primero fue casa particular, después se convirtió en casa colectiva donde vivían varias familias. Posteriormente, se convirtió en centro artesanal y, tiempo después en lugar de fiestas y eventos.
En 1991, el ayuntamiento, que entonces encabezaba el presidente municipal Gabriel Covarrubias Ibarra, adquirió el lugar que ya llevaba dos años en completo abandono. Las remodelaciones, que duraron nueve meses, corrieron a cargo del arquitecto Ignacio Vázquez Ceseña. Así, el 14 de febrero de 1992 fue inaugurado el Museo de la Ciudad con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad.
Dispone de ocho salas museográficas, cinco de ellas situadas en la planta baja y las tres restantes en el segundo nivel en las que se describen los desarrollos históricos, urbanísticos, etnográficos y artísticos de la Ciudad. Aproximadamente, el 95 por ciento de las piezas exhibidas pertenecen a colecciones particulares y el cinco por ciento restante fueron adquiridas por el ayuntamiento presidido por Cobarruvias.
Entre los servicios adicionales con los que cuenta son: visitas guiadas; una sala para exhibiciones temporales; una biblioteca con importante acervo sobre historia de Mexico y universal, artes plásticas, cine y literatura; un auditorio de usos múltiples para conferencias, cursos, presentaciones de libros, y promoción de actividades culturales.

No hay comentarios: