sábado, 7 de agosto de 2010

RESEÑA DEL LIBRO EL GRITO SILENCIOSO

Mitsusaburo y Takashi son dos hermanos que llevan mucho tiempo sin verse. Al regresar Takashi de su estadía en América, le propone a su hermano un viaje a la isla de Shikoku, tierra de sus orígenes, para vender la antigua propiedad familiar y, quizás, tener la oportunidad de un nuevo comienzo. Pero los verdaderos planes de Takashi son otros y así lo demuestra su obsesión con la figura del hermano de su bisabuelo, líder de una revuelta campesina que aconteció cien años atrás...
El grito silencioso es una de las novelas más importantes del escritor japonés Kenzaburo Oé, premio Nobel de literatura 1994, y sin duda también es una de las más representativas en cuanto a las temáticas que el autor acostumbra abordar: incomunicación, locura, muerte, degradación, culpa, destino. Todos estos tópicos se encuentra en esta novela, cargada de una atmósfera de decadencia que impregna cada página.
Los dos personajes principales no podían ser más antagónicos: Mitsu, el hermano mayor, realista y centrado, se sumerge lentamente en la pasividad, la negatividad; Taka, el joven inmaduro y optimista, quien anhela un heroismo similar al que, cree, su antepasado poseía, se encuentra en constante movimiento. Mitsu vive en una realidad cruel y desesperanzada: el suicidio de su mejor (y quizás único) amigo, el nacimiento de su hijo retrasado y el alcoholismo de su esposa lo hunden en la depresión; Taka sueña con una épica personal: convierte en paladines y víctimas propiciatorias al hermano de su bisabuelo y a su otro hermano mayor (quien murió a pedradas después de la segunda guerra mundial), confunde recuerdos con sueños y calla misteriosamente acerca del suicidio de su hermana menor. Mitsu es visto con burla y despreciado por los habitantes de la isla; Taka, en su intento de emular la revuelta campesina, se convierte en una figura a seguir, incluso para la esposa de Mitsu.
La violencia estalla, hay un nuevo levantamiento armado, pero éste es sólo una triste caricatura del ocurrido un siglo atrás: Taka utiliza a los muchachos del equipo de futbol que dirige para encabezar una revuelta contra el "emperador del supermercado", un coreano cuyo establecimiento ha llevado a la quiebra a muchas otras tiendas en la isla. Mitsu observa los acontecimientos y comprende que el objetivo de su hermano es distinto al que aparenta. Sabe que aún hay una verdad terrible, no dicha por Takashi, pero que se revelará al final de la revuelta.
El grito silencioso es una novela donde no hay concesiones para el lector: la miseria y degradación avanzan lentamente, mientras observamos una serie de personajes patéticos que luchan por encontrar significado a sus vidas. Y, mientras más avanzamos en la lectura, más nos damos cuenta de cuán familiares nos resultan estos personajes.