viernes, 20 de agosto de 2010

DE CENTROS CEREMONIALES: LA VENTA


Este lugar representa el centro cermonial más importante de la cultura olmeca (también conocida como la "cultura madre", pues de ella se desprenden todas las demás civilizaciones mesoamericanas). La Venta se construyó en una isla pantanosa cerca de la desembocadura del río Tonalá, en Tabasco. Se cree que fue fundada alrededor del año 900 a. C.
El área tiene una extensión de mil seiscientos kilómetros cuadrados. En su parte más elevada se erigió una pirámide cónica de barro acumulado que mide más de treinta metros de altura. Alrededor de ella se construyeron grandes plataformas de tierra, terrazas y plazas decoradas con arcilla de colores. Todos los edificios se orientaban de sur a norte a lo largo de un eje central; en los terrenos cercanos al eje, los antiguos habitantes enterraron enormes ofrendas de piedras finas, esculturas de basalto, además de figurillas de jade y serpentina.
Como La Venta era un lugar arenoso, los habitantes del lugar transportaban enormes bloques de basalto desde la sierra de los Tuxtlas para poder esculpir estelas, altares, tronos y las famosas cabezas colosales que atraen a tantos turistas de todas partes del mundo.

No hay comentarios: