sábado, 21 de agosto de 2010

DE LA INFINITA ESTUPIDEZ HUMANA: BUSHISMOS


Este término de reciente creación (o neologismo) hace referencia a las palabras, frases o errores lingüísticos en los que acostumbraba caer el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en sus discursos. Es de destacar la cantidad de errores, construcciones gramaticales deficientes o simples estupidecer que salían de la boca de un hombre que se ostenta de ser el líder del país más poderoso del mundo.
Ya en su periodo como gobernador de Texas se escuchaban con incredulidad y sorna declaraciones tales como: "Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar" o "No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua". Pero el ejemplo màs escalofriante de su estupidez fue cuando declaró en 1995: "El Holocausto fue un período obsceno en la Historia de nuestra nación. Quiero decir, en la Historia de este siglo. Pero todos vivimos en este siglo. Yo no viví en ese siglo". Parece que nadie le informó al entonces gobernador que el Holocausto aconteció poco antes y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Aquí dejo algunos bushismos de su etapa como candidato y como presidente:
- "He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero" (Primer debate presidencial, 10 de marzo del año 2000). Nótese que además de la tontería dicha, en ese entonces no se habían llevado a cabo todavía las elecciones en México y Vicente Fox era sólo candidato a la presidencia de la República.
- "Sé que el ser humano y los peces pueden convivir pacíficamente" (Saginwa, Michigan, 29 de septiembre de 2000).
- Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes" (Washington, 2 de octubre de 2001).
- "En el último siglo y medio, Estados Unidos y Japón han forjado una de las más importantes alianzas de los tiempos modernos", dijo Bush, en Tokio, el 18 de febrero de 2002. Al parecer olvidó que los japoneses atacaron Pearl Harbor en 1941 y  los estadounidenses arrojaron en territorio japonés dos bombas atómicas en 1945.
- "Sería un error de parte del Senado de EE.UU. consentir que salga de esa Cámara cualquier clase de clonación humana" (Washington, 10 de abril de 2002).
-"¿Ustedes también tienen negros?" (preguntó un sorprendido Bush al presidente brasileño Fernando Cardoso, Estado de Sâo Paulo, 28 de abril de 2002).
- "El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia. Después de todo, es donde los niños de América aprenden a ser ciudadanos responsables, y aprenden las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista" (15 de mayo de 2002).
- "Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, pero nosotros también. No cesan nunca de pensar en cómo dañar a nuestro país y a nuestro pueblo. Nosotros tampoco" (Washington, 5 de agosto de 2004).
- "Demasiados buenos doctores están abandonando su profesión. Demasiados ginecólogos ya no pueden practicar su amor con las mujeres de este país" (Poplar Bluff, Missouri, 6 de septiembre de 2004).
Otros ejemplos destacados son:
- "Francamente, estoy sorprendido por la enorme desconfianza (en Washington). Lamento que este sea el caso, pero trabajaré mucho para incrementarla".
- "Cuando le dije que estaba buscando un libro para leer, Laura me dijo que tratara a Camus. También leí a tres Shakespeares. Tengo una lista de lectura muy e-cle-ác-ti-ca".
- "El punto ahora es cómo trabajamos ahora para lograr objetivos importantes. Y una de esas metas es la democracia en Alemania" (mayo de 2006, diecisiete años después de la caída del muro de Berlín).
- "No se confunda. Yo sé lo difícil que es, señor. Yo hablo con las familias que murieron" (respuesta que dio a un cuestionamiento acerca de la guerra en Irak).
- "La única forma de ganar", dijo en Colorado a fines de 2006, "es irse antes de completar el trabajo".
- "Nunca mantenemos el curso", dijo en una entrevista con ABC en octubre de 2006 para tratar de distanciarse de su estrategia de tres años en la guerra en Irak.
También resulta digna de recordar la ocasión en que, estando Bush en campaña, un cómico canadiense que fingía ser periodista le dijo que el premier canadiense "Jean Poutine" le había dado su apoyo. Bush respondió con un largo discurso sobre las relaciones entre Estados Unidos y Canadá. En ningún momento cayó en la cuenta de que el premier canadiense se llamaba Jean Chrétien y que "poutine" es un plato canadiense a base de papas fritas y queso.
Al parecer, Estados Unidos sí es la tierra de las oportunidades: cualquiera puede llegar a ser presidente, sin importar el grado de ignorancia o estupidez. George W. Bush es un ejemplo de ello.

2 comentarios:

Neófito dijo...

-"¿Ustedes también tienen negros?"

jajajaja

Anónimo dijo...

Vale,este tío era un estúpido. Pero alcanzaría un grado superior a Zapatones, Rubalcabra y Pepiño Bianco, juntos o por separado ?