sábado, 28 de agosto de 2010

DE ALQUIMIA: HOMÚNCULO


Se trata de una especie de humanoide de diminuto tamaño que puede ser creado a partir de procesos relacionados con la alquimia. Su labor resulta imprecisa, no obstante, parece que el homúnculo se dedicaba a servir y cuidar a su creador, pues son criaturas en extremo leales.
La idea de crear un ser de este tipo proviene del deseo de los alquimistas por dar vida a partir de elementos exclusivamente masculinos, prescindiendo del óvulo y el útero.
Se cree que el término proviene de Paracelso, quien en su texto De natura rerum aseguró haber creado un falso ser humano de unos treinta centímetros de altura, a partir de la combinación de carbón, mercurio, esperma humano, huesos, trozos de piel y pelo de algún animal. Supuestamente, Paracelso enterró esta mezcla y la abonó con estiércol durante cuarenta días, lo que permitió el crecimiento del embrión al cual, una vez creado, llamó Homunculus (hombre pequeño).
Algunos teóricos creen que el aragonés Arnaldo de Villanueva pudo ser el primero en intentar crear un jomúnculo, pues se vanagloriaba de haber creado un hombre por medio de la química. Sin embargo, cuando vio al embrión formándose en el alambique con todos sus miembros y órganos, no llevó adelante la experiencia por temor a que la criatura careciera de un alma.
Existen otras versiones de cómo crear un homúnculo. Por ejemplo, un método citado por el octor David Christianus en la Universidad de Giessen durante el siglo XVIII, consistía en conseguir un huevo de una gallina negra, realizar una pequeña incisión a la cáscara, depositar esperma humano en su interior y volver a sellar el huevo con un fragmento de pergamino virgen. Una vez hecho esto, se debía enterrar el huevo y abonarlo con estiércol en el primer día del ciclo lunar de marzo. Pasados treinta días, nacería el homúnculo.

1 comentario:

claus Mont dijo...

Hay una excelente descripción de esta energía Homuncuus en el libro El Leon Rojo. Es una novela de alquimia que te sugiero consultes por la riqueza de su contenido. Felicito por el Bolg. Claus .
rojobermellon.blogspot.com