viernes, 22 de octubre de 2010

RESEÑA DE EL NOMBRE DE LA ROSA

El año es 1327. El franciscano Guillermo de Baskerville acompañado por su joven amanuense y discípulo, Adso, llegan a una abadía con el objetivo de preparar un primer encuentro entre franciscanos, cuya fidelidad se inclina por las ideas del emperador,  y benedictinos, aliados del Papa. La cuestión a zanjar gira en torno a la pobreza de Cristo; pero lo que en el fondo se debate es si los representantes de la Iglesia deben hacer votos de pobreza o si las teorías de San Francisco de Asís en torno a ésto representan una herejía. Sin embargo, la misión de Guillermo pronto cambiará de objetivo al enfrentarse a unos extraños crímenes ocurridos dentro de la abadía, crímenes que amenazan la realización del encuentro.
Éste es el punto de partida de la célebre novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco. En cuanto a aspectos formales, la historia es contada en primera persona por el ya anciano Adso, quien desea dejar un registro de los sucesos que presenció siendo joven en la abadía. El libro se divide en siete días y, salvo el último, los demás se subdividen en períodos correspondientes a las horas litúrgicas.
Si bien es cierto que las diez primeras páginas de la novela resultan cansadas para el lector no iniciado en el estilo de Eco, el resto del libro es de fácil lectura y su estilo resulta fascinante. El éxito de Eco se debe a su habilidad de mezclar elementos de géneros tradicionalmente considerados como menores o de consumo rápido con datos históricos muy detallados construidos a la manera de crónica acompañados de reflexiones filosóficas y un bello manejo del lenguaje.
A fin de cuentas, El nombre de la rosa puede ser definida como una provocadora mezcla de novela histórica (en su retrato de una época: la Edad Media), gótica y detectivesca. El apellido mismo de su protagonista hace referencia a la novela El sabueso de los Baskerville, de sir Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes).
Ésta es una novela que resulta obligatorio leer.