sábado, 9 de octubre de 2010

DE ANIMALES LETALES: RANA FLECHA DORADA VENENOSA


Su nombre científico es Phyllobates terribilis y pertenece a la familia de los dendrobátidos (Dendrobatidae), anfibios anuros conocidos como ranas veneno de dardo o ranas punta de flecha. Estas especies son endémicas de Centroamérica y América del Sur. Esta familia se caracteriza por su piel brillantemente colorada el tamaño pequeño. El rango de colores va del naranja luminoso y negro azulado al amarillo y el rojo.
Estas ranas recibieron su nombre común de los numerosos tipos de alcaloides venenosos encontrados en la piel de muchas especies. De todas ellas, la rana flecha dorada es la más letal. Su veneno es considerado el más potente del mundo: Las toxinas de un único ejemplar de estos anfibios es suficiente para matar a 1500 personas. De hecho, tan sólo con rozar su colorida piel corremos riesgo severo de morir envenenados. Su veneno es tan potente que se transmite a los alimentos que hayan entrado en contacto con ella e incluso las ranas muertas continúan siendo venenosas.
La rana flecha dorada venenosa vive al parecer únicamente en un pequeño bosque en la costa Pacífica de Colombia. Los indígenas Emberá utilizaban tradicionalmente el veneno de estas ranas para empapar las puntas de sus flechas con él.
La Phyllobates terribilis es un ser social que se alimenta de moscas, grillos, hormigas, termitas, y escarabajos; mide entre 1.5 y 5 centímetros; pesa en promedio 30 gramos; tiene un color uniforme que no se oscurece en las patas, a diferencia de otras ranas; su potencial reproductivo es enorme, llegando a tener crías hasta una vez por mes.
Se ha comprobado que este animal llega a vivir hasta diez años en cautiverio. Curiosamente, mientras se encuentra al cuidado del hombre, no desarrolla el veneno. Esto ha llevado a pensar que las adquiere las toxinas de su medio ambiente, quizás de la comida.

1 comentario:

Diriu del Fuento dijo...

Hola! Me gustaría saber de dónde sacaste esa foto de las 2 ranas, ya que si no me equivoco, esa foto la saqué yo y fue robada (no digo que hayas sido tu el primero) desde mi flickr.

Creo que lo mínimo es poner un link al sitio, para no pasar a llevar los derechos de autor.

www.flickr.com/turistero