martes, 26 de octubre de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: CENTRO CULTURAL ROXY


UBICACIÓN: Mezquitan #80, Colonia Centro.

El cine Roxy se inauguró en marzo de 1937 con la proyección de la película Allá en el rancho grande y, posteriormente, la saga completa de Flash Gordon en el planeta de Mongo. Poco duraría este cine, que vería cerrarse sus puertas después de algún tiempo.
El edificio permanecería abandonado durante varios años, hasta la llegada de Rogelio Flores a la ciudad. Pronto, el lugar se convertiría en un sitio obligado para los jóvenes.
El 18 de mayo de 1990 se inaugura el Centro Cultural Roxy, restaurado en una primera etapa por el Taller de Arquitectura Tapatía, bajo la dirección del Juan Palomar (posteriormente Alejandro Canales retomaría esta labor).
Respetando sus formas originales, se le viste de azul y amarillo en un acabado de hacienda vieja, exaltando de esta manera sus rasgos regionales al mismo tiempo que acentuaba su carácter de arquitectura internacional (art decó).
En el espacio del foyer se instaló la galería Magritte con una exposición dela pintora Astrid Bidault, y así se marca el inicio de más de diez años de actividades que incluyen conciertos (casi mil) de rock, reggae, salsa, música brasileña, jazz, experimental, etcétera; en este recinto tocaron Radio Head, Dee Dee Ramone, Therion, Vehemot, Voodoo Glow Skulls, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, Animal, entre otros tantos, convirtiendo a este lugar en el centro de la contracultura tapatía.
También se llevaron a cabo presentaciones de libros, revistas alternativas, ciclos de danza contemporánea, teatro, performances, talleres de pintura, literatura, cine, pasarelas de diseñadores de ropa alternativa, etcétera. Un taller de libre expresión impartido por el poeta Ricardo Yáñez. Un encuentro con varios escritores coordinado por Martín Solares: Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Daniel Sada, Leonardo Da Jandra, Enrique Serna, fueron algunos de los participantes. Un taller de pintura que dirigió por cinco años el pintor Bernard Resve.
El ex cine Roxy de Guadalajara fue crucial en la escena musical de la ciudad. El congal, que durante 16 años regenteó Rogelio Flores, cerró sus puertas en 2007, con la promesa de volver. Eso no ha ocurrido.

No hay comentarios: