martes, 5 de octubre de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: PANTEÓN DE BELÉN


UBICACIÓN: Belén #684, Colonia Centro. Cruza con la calle Hospital.

En 1848, a solicitud del Obispo don Diego de Aranda y Carpinteiro, el arquitecto Manuel Gómez Ibarra proyectó la construcción de un cementerio en un terreno de 130 metros de ancho por 350 de longitud que fungía anteriormente como una huerta del hospital civil. Así es como nació el panteón de Santa Paula, mejor conocido como panteón de Belén, el cual éstaría en activo menos de 50 años, pues el primero de noviembre de 1896 fue clausurado.
Su arquitectura se considera neoclásica con eclecticismos románticos, es decir: tiene la influencia de las corrientes ideológicas del romanticismo, mientras que del estilo neoclásico no mantuvo sus formas tradicionales debido a su fusión con elementos góticos, románticos, egipcios y barrocos. El lugar presenta dos corredores con 50 arcos cada uno, que cubren diversas bóvedas.
Este cementerio rompe con los cánones estéticos convencionales, ya que integra un conjunto de gustos y costumbres de diversas épocas de nuestro pasado histórico: La Colonia, La Reforma, La Independencia y La Intervención Francesa.
En el centro del panteón, se encuentra una capilla-pirámide de unos cuarenta metros de altura que evoca al estilo egipcio. Abajo de esta construcción hay una capilla subterránea, que contiene 64 gavetas. Oiginalmente, buscaba albergar los restos de los canónigos; no obstante, después se abrió la posibilidad de que los laicos que pudieran pagar esta sepultura descansasen en este lugar, el cual recibió el nombre de capilla de los hombres ilustres. Allí descansaron escritores que hoy se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Actualmente funciona como un museo que representa parte de la historia de Guadalajara, el cual alberga 900 nichos de cantera rosa. Existen recorridos turísticos en los que se muestran las tumbas y se cuentan leyendas.
Su riqueza arquitectónica está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.

No hay comentarios: