lunes, 18 de octubre de 2010

DE CIUDADES MESOAMERICANAS: PALENQUE


Esta antigua ciudad maya se encuentra localizada en medio de la selva chiapaneca. Se cree que fue construida alrededor del año 400 d. C. Su primer gobernante fue Bahlum Kuk I, quien dio origen a la primera dinastía palencana.
Las estructuras de la ciudad que hasta el día de hoy han sido descubiertas son de destacar debido a su valor y complejidad arquitectónica, sobresaliendo el Templo de las Inscripciones, en el cual se halla la cripta funeraria de Pacal el grande. También en esta ciudad se encuentran los templos del León y del Conde, el conjunto de las cruces (formado por el Templo de la cruz, el Templo del sol, y el Templo de la cruz foliada), un palacio y la zona del juego de pelota.
En su época de esplendor, la ciudad contaba con decenas de miles de habitantes, organizados en una pirámide social: en la cima estaban el gobernante y sus familiares más cercanos; después, se encontraban las familias nobles compuestas de sacerdotes, guerreros y escribas; más abajo, artesanos, músicos y ceramistas, y en la base se localizaban los campesinos y esclavos.
Palenque perdió su importancia después del año 800 d. C. y, aunque la ciudad conservó parte de su población, ya no se erigieron nuevos monumentos. Eventualmente, fue abandonada.

No hay comentarios: