miércoles, 6 de octubre de 2010

DE SERIE B Y SUBGÉNERO Z


El cine de serie B era una clasificación de películas realizadas con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La mayor parte de este tipo de cintas fueron rodadas entre 1930 y 1960. Ahora bien, esto no quiere decir que los filmes de este tipo fueran sinónimo de películas malas: muchas películas de este género se han convirtido en clásicos del cine, lanzando a directores y actores al estrellato. Sólo hay que recordar películas como High Sierra (1940), que catapultó a Humphrey Bogart a la fama, o Cat People (1941) que le dio la entrada a Jacques Tourneur para hacer grandes películas. Además, John Wayne también comenzó haciendo películas serie B.
El cine de Serie B también sirvió como laboratorio para muchos directores: propició las condiciones para que los cineastas experimentaran y crearan nuevos lenguajes o abordaran temáticas menos comunes. Nuevamente, Cat people sirve como ejemplo para esto: la utilización de una temática fantástica y un brillante manejo del blanco y negro dieron como resultado una de las propuestas más arriesgadas y brillantes de su época.
A fines de la década de 1950, se dio origen a un subgénero del cine B, el cine de clasificación Z, el cual contaba con un presupuesto aún más paupérrimo y una edición peor que su antecesor. Plan 9 From Outer Space, de Ed Wood, fue reconocida como la primer película de serie Z que se hizo en la historia. Este filme pretendía ser protagonizado por Béla Lugosi, pero al fallecer fue reemplazado por nada menos que el quiropráctico de la esposa de Ed Wood, que permaneció durante toda la película con un velo sobre su cara. A las naves espaciales se les podían ver claramente los hilos que las sujetaban y la trama provocaba risa.


Estas cintas encontraron su apogeo en las décadas de 1970 y 1980: 3 dev adam (T. Fikret Ucat, 1973), una cinta india donde El Santo y el Capitán América se unen para detener a un malvado hombre araña; El ataque de los tomates asesinos (John de Bello, 1978), parodia de ciencia ficción con tendencias paranoides típicas de la Guerra fría; El vengador tóxico (Michael Herz y Samuel Weil, 1985), el filme más exitoso de Troma, donde un típico perdedor se convierte en superhéroe después de caer en desechos tóxicos.
Sin embargo, actualmente este tipo de cine todavía es muy exitoso, gracias a películas como El condón asesino (Martin Waltz, 1996) y Jesucristo, cazador de vampiros (Lee Demarbre, 2001); y a directores como Robert Rodríguez y sus cintas Del crepúsculo al amanecer (1995), Aulas peligrosas (1999) y Planet terror (2007).


Aquí en México, encontramos un digno ejemplo de películas de subgénero Z en las cintas de El Santo y Blue Demon.

No hay comentarios: