lunes, 4 de octubre de 2010

OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA: LA RONDA DE NOCHE


AUTOR: Rembrandt (1606-1669)
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
MEDIDAS: 359 x 438 cm
FECHA: 1642
UBICACIÓN ACTUAL: Rijksmuseum, Ámsterdam

En este cuadro aparece la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en que éste da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch. Detrás de estos dos personajes aparecen los 18 integrantes de la Compañía. Además, en el cuadro aparecen tres niños corriendo y un perro que animan la escena.
El cuadro presenta al grupo de forma espontánea y libre (contrario a las costumbres de la época, las cuales dictaminaban mostrar a los miembros quietos y en orden jerárquico). Hay una gran animación, cada personaje realiza actos distintos, en las más variadas actitudes y posturas, dando la impresión de auténtico movimiento.
Rembrandt usa el tenebrismo y el claroscuro, creando fuertes contrastes entre la penumbra y la luz. La luz proviene de la izquierda, según la dirección de las sombras proyectadas; también resbala sobre los elementos metálicos, para dar mayor sensación de realismo. sin embargo, a pesar de su concepción realista, la luz no actúa uniformemente, sino que ilumina y destaca a ciertos personajes y relega a otros a la sombra.
El cromatismo es rico en matices y contrastes: sobre un fondo gris verdoso o pardusco se ven vibrar discretamente, o afirmarse con decisión, azules claros, verdes oliva, castaños dorados, negros y rojos. Destacan el brillante amarillo del traje del teniente, con un fajín rojo anaranjado, frente al negro del traje del capitán en el centro del cuadro. Predominan los tonos cálidos, dorados.
Como anécdota, cabe resaltar que el verdadero título del cuadro es:  La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg. En el siglo XIX, el nombre fue cambiado a La ronda de noche, el cual no es adecuado, pues la acción transcurre de día.

No hay comentarios: