domingo, 20 de junio de 2010

RESEÑA DEL LIBRO ENSAYO SOBRE LA CEGUERA


Una ceguera blanca se extiende por toda una ciudad: uno a uno, los habitantes de la metrópoli van perdiendo la vista sin que exista una explicación satisfactoria. El gobierno empieza a aislar a los infectados, abandonándolos a su suerte. Al poco tiempo, lo único que queda son ciegos... con excepción de una persona. Los invidentes vagan por las calles, han tomado el control de todo, deambulando sin sentido, aprendiendo a sobrevivir como sea. Hasta que un día, la gente comienza a recuperar la vista, sin explicación alguna. Todo termina tan misteriosamente como da inicio.
Este es, a grandes rasgos, el argumento de la novela del premio Nobel portugués recientemente fallecido, José Saramago. Debo confesar que no soy un gran admirador de su obra, salvo de El evangelio según Jesucristo y esta novela. En las dos obras mencionadas, el estilo de Saramago es ágil, interesante, lleno de vida; las palabras fluyen y el lector es capaz de visualizar con facilidad las imágenes plasmadas por el escritor.
El caso específico de Ensayo sobre la ceguera resulta ser una reflexión acerca de la naturaleza humana: a lo largo de la obra vemos aflorar lo peor y lo mejor de nuestra especie ante una situación extrema. En esto no hay concesiones. No importa cuánto deseemos apartar la vista, el novelista se muestra decidido a mostrarnos que en el fondo todos estamos ciegos.

No hay comentarios: