martes, 1 de junio de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: PASEO CHAPULTEPEC


UBICACIÓN: Recorre desde Avenida México hasta Avenida Washington.
o
Una de las avenidas más representativas de Guadalajara, paseo Chapultepec, fue construida por orden del entonces gobernador Jesús González Gallo en 1948. La naciente vía recibió el nombre de paseo La Fayette y se extendía desde avenida México hasta avenida Niños héroes donde se levanta un obelisco de cantera rosa y gris, que funge como soporte a una madre patria cubierta por una larga túnica que sostiene en sus manos una guirnalda de rosas. El autor de esta obra es Juan Olaguibel, responsable a su vez de la Diana y el Pípila de Guanajuato. Actualmente, Chapultepec se extiende hasta su cruce con avenida Washington.
La avenida se destaca por sus fuentes ubicadas en los camellones. Originalmente se tenía planeada la construcción de 22 fuentes que partieran desde avenida México hasta Niños héroes, en donde una gran fuente sirviera como espejo de agua al monumento de la madre patria. Pero la falta de presupuesto llevó a la construcción de sólo ocho fuentes de cantera.
o

También resulta digno de mencionar el llamado jardín del comercio, ubicado entre las calles Morelos e Hidalgo, que albergaban una de las mejores esculturas de Guadalajara, una réplica del arte italiano del Renacimiento, la cual un día simplemente desapareció. Posteriormente, fue colocado en su lugar una copia que, al poco tiempo, correría el mismo destino que la obra original.
Asimismo, entre las calles Hidalgo y Justo Sierra, se encuentra ubicada una plazoleta conocida como "el rincón del sevillano" en la cual fue colocada un enorme eucalipto en honor al escritor jalisciense Juan Rulfo.
La administración municipal pasada reactivó la zona al organizar eventos culturales que, hasta el día de hoy, siguen llevándose a cabo todos los sábados por la tarde: taller de gises para niños; representaciones teatrales, tanto para infantes como para adultos; proyecciones de películas; venta de libros, artesanías y otros objetos.
Hoy en día se habla de volver peatonal la avenida; ya veremos si sucede.

1 comentario:

Mario Artero dijo...

Que buenas fotos.
Les mandamos un saludo desde el colegio en Guadalajara.