miércoles, 16 de junio de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: TEATRO DEGOLLADO


UBICACIÓN: Calle Belén sin número entre Avenida Hidalgo y Morelos, Colonia Centro.
o
Este teatro es probablemente el más importante de la ciudad. Se colocó la primera piedra el 5 de marzo de 1856 y se inauguró el 13 de septiembre de 1866. El recinto iba a recibir el nombre de Teatro Alarcón, pero posteriormente se determinó designarlo como Teatro Degollado en honor al ex gobernador del Estado, José Santos Degollado, quien había ordenado la construcción del teatro. Ha sido reinaugurado en otras cinco ocasiones: el 30 de octubre de 1880, el 15 de septiembre de 1910, el 28 de junio de 1941, el 8 de septiembre de 1964 y el 25 de noviembre de 2005.
El Teatro Degollado pertenece al estilo Neoclásico recargado, siguiendo el estilo del teatro italiano. En su bóveda se pueden contemplar murales inspirados en el Canto IV de la Divina Comedia de Dante Alighieri elaborado en el siglo XIX. Su fachada ostenta un frontón triangular con un altorrelieve que representa a Apolo y las nueve musas, en donde se lee la frase "Que nunca llegue el rumor de la discordia". Su pórtico lo conforman 16 columnas arquitrabadas de orden corintio que soportan el tímpano. Su fachada se reviste de cantera. Su salón mide 20 mts. de largo por 18 de ancho y tiene una capacidad para mil 600 espectadores.
Hacia 1880 se colgó el águila en el centro del arco del escenario. Esta águila, hecha de madera de saúco dorada, sostiene entre sus garras la bandera nacional y en el pico un trozo de cadena. Una leyenda cuenta que el día que al ave se le caiga la cadena, el teatro se derrumbará.


o
Actualmente es sede de la Orquesta Filarmonica de Jalisco, De las Galas Del Encuentro Internacional Del Mariachi y La Charreria, del Ballet Folklorico de la Universidad de Guadalajara, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y escenario de conciertos de ópera, ballet clásico, recitales, obras teatrales y presentaciones de destacados artistas nacionales e internacionales.

No hay comentarios: