lunes, 7 de junio de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: TEMPLO EXPIATORIO


UBICACIÓN: López Cotilla #935, entre Avenida Enrique Díaz de León y Escorza.
o
Esta magnífica obra arquitectónica dedicada al Santísimo Sacramento pertenece al llamado estilo neogótico (movimiento surgido en el siglo XIX que buscaba imitar la arquitectura gótica medieval). Comenzó su construcción el 15 de agosto de 1897 y fue terminado en 1972. Abrió sus puertas al culto el 6 de enero de 1931.
El proyecto fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari (autor también del Palacio de Bellas Artes y el Palacio del Correo Mayor, ambos ubicados en la ciudad de México), quien fue traído a México por el entonces presidente Porfirio Díaz. El templo tardo 75 años en erigirse debido a los problemas de estabilidad política y económica que trajeron la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.
El templo es de piedra tallada tal y como se hacía en la Edad Media (sin estructuras de cemento o hierro). Los enormes vitrales son obra de Jaques y Gerard Degusseau de Orleans, Francia según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París. Las puertas son de madera de granadillo, fabricadas por Jesús Gómez Velazco y las figuras de bronce incrustadas en éstas fueron hechas por Benito Castañeda. Los tres tímpanos del frente de la iglesia son de mosaicos italianos realizados en la fábrica de mosaicos del Vaticano y representan: El Cordero Pascual (nave central), San Tarsicio (nave oriente) y San Pío X (nave poniente). Los tres fueron proyectados por el pintor y experto de los museos del Vaticano, Francisco Bencivenga.
El reloj del templo fue importado de Alemania en 1969, tiene cuatro carátulas iluminadas junto con un carrillon de 25 campanas que tocan 25 piezas musicales, tanto religiosas como populares. El costo del reloj fue de aproximadamente 450 mil pesos y fue instalado por técnicos alemanes. Al sonar alguna pieza musical, lo acompaña la peregrinación de las figuras de los doce apóstoles que originalmente se fijaron a las 9 am, 12 pm y 6 pm.
El interior es de planta basilical (tres naves); la nave central es más alta que las laterales. La cúpula tiene forma de pirámide octagonal, sus remates muestran atractiva decoración con figuras de flamas.
o

No hay comentarios: