viernes, 4 de junio de 2010

DEATH NOTE O EL PASO DEL ANTIHÉROE AL VILLANO


Light Yagami, estudiante de preparatoria, es un chico ejemplar: guapo, inteligente, exitoso en todo lo que emprende. Un día encuentra un cuaderno negro que ostenta en su pasta el título "death note"; adentro, se encuentran escritas las instrucciones para utilizarlo: al escribir el nombre de una persona en él, ésta irremediablemente morirá. Escéptico en un principio, Light utilizará la libreta como un juego para pronto descubrir que la función de la death note es real.
Una semana después de haber encontrado la libreta, Light conoce al dueño original de ésta: Ryuk, un shinigami (dios de la muerte) quien, aburrido de su mundo muerto, decidió arrojar la death note al mundo de los humanos para así poder visitarlo según dictan las reglas de su especie. Ryuk, asombrado, descubre que Light ha utilizado en numerosas ocasiones la libreta para causar la muerte de peligrosos criminales. El joven revela que su plan es convertirse en el nuevo dios de un mundo sin delincuentes.
Su plan comienza a rendir frutos: la gente se da cuenta que las muertes no son al azar y algunos rinden culto a quien ellos llaman "Kira". La policía también se percata de la existencia del asesino de criminales y recurren al mejor detective del mundo (conocido sólo como L) para atraparlo. La lucha entre los 2 hombres más listos del mundo ha comenzado.
Esta es la premisa de Death note, un anime como nunca antes se había visto. En él la lucha de ingenios se hace patente en cada episodio, mostrando un guión realmente brillante a la altura del intelecto de sus dos protagonistas. Kira y L son contrarios, representan a dos fuerzas enfrentadas por su ideología, pero al mismo tiempo muy similares; de hecho, conforme avanza la serie, la relación entre los dos protagonistas parece más una amistad que una lucha. Pero Light jamás pierde de vista su objetivo y eso lo lleva a emprender todas las acciones posibles para lograr su cometido: la muerte de L y la creación de su mundo perfecto, su utopía.
Death note además se constituye como un paso adelante en cuanto a la construcción de caracteres. Si bien la figura del antihéroe (un protagonista lleno de defectos que no lucha por un ideas concreto y que más bien es un cínico sumergido en un mundo de corrupción) ya asumía el papel de protagonista desde la novela psicológica decimonónica (Crimen y castigo, por ejemplo) y llegó a su cúspide en el film noir de los años cuarenta, Light Yagami es un villano y al mismo tiempo protagonista de la serie. Él tiene un ideal (de hecho, uno muy noble) pero está completamente desvirtuado, pervertido. Su búsqueda de perfección lo ha llevado a justificar el asesinato. No sólo mata a los criminales sino a todo aquel que se propone capturarlo. Él podría sentir algún aprecio por L pero su obsesión hace que intente eliminarlo porque no quiere obstáculos en su camino.
Sin embargo, su personalidad es tan atrayente, tan magnética, que el mismo espectador se pone de su lado, no desea que lo atrapen, no importa que sea un asesino. A final de cuentas, Light hace lo que muchos desean en secreto (aunque en realidad no sean justificables sus acciones).
Aquí dejo el segundo episodio de la serie. En él, aparece por vez primera el personaje L.
o

1 comentario:

Ricardo Signes dijo...

Es muy interesante la relación entre este cómic y la novela de Dostoyevski. En él están tanto el sentimiento de superioridad del joven Light que le lleva a saltarse las reglas de la moral, como la investigación detectivesca. Francamente, me ha sorprendido, y me parece estupendo, sobre todo para los alumnos de secundaria, que tengan acceso a este diálogo con la mejor tradición novelística del XIX.