jueves, 24 de junio de 2010

INSTRUMENTOS DE TORTURA: LA CUNA DE JUDAS

o
También conocido como "La cama de judas" o "La vigilia" (pues si te quedabas dormido sufrías las terribles consecuencias), consistía en un asiento con forma piramidal diseñado para producir dolorosas heridas en la vagina (si el acusado era mujer) o el ano (si era hombre).
Este método de tortura funcionaba de la siguiente manera: la persona era atada, mediante un cinturón y una cuerdas, a las paredes de la sala (con el objetivo de que se moviera lo menos posible), y era alzado para después dejársele caer sobre la cuna de Judas, una y otra vez, hasta que el inquisidor obtuviera la confesión deseada. Normalmente la víctima se encontraba desnuda. Además, se le ataba un objeto pesado alrededor para que la caída resultara más fuerte, causando así mayor daño.


A veces, si la tortura no rendía frutos, se dejaba al acusado solo toda la noche, atado todavía, para que permaneciera en vigilia, pues si se dormía, sus músculos dejarían de contraerse y caería sobre el instrumento.
Se atribuye su invención al jurista de origén boloñés, Ippolito Marsili (1451-1529), creador de la primera cátedra penal en Italia (1509) y autor de diversas torturas medievales, entre ellas ésta y la "tortura del agua".

No hay comentarios: