miércoles, 30 de junio de 2010

DE EXTRAÑAS FIGURAS DE CULTO: TOM SAVINI (1946- )


Es común hablar de “directores de culto” (David Lynch, por ejemplo) o de “actores de culto” (el caso más emblemático es el de James Dean), pero existen personas relacionadas con el cine que llegan a constituirse como verdaderos referentes en varios campos distintos. Probablemente, Tom Savini sea el mejor ejemplo de esto: actor, director, doble de riesgo, coordinador de dobles y artista de efectos especiales y de maquillaje.
Originario de Pittsburg, este genio pasó su adolescencia realizando maquillajes en su cuarto después de haber visto la película El hombre de las mil caras, con James Cagney. Hasta que una feria ambulante arribó al teatro local con un espectáculo cuyo título era: “Monstruos de Hollywood”; en él se exhibía al monstruo creado por el doctor Frankenstein y el hombre Lobo, pero carecía de conde Drácula, pues uno de los atractivos del show era que la audiencia fuera disfrazada de tal personaje para seleccionar a la mejor caracterización del vampiro, quien subiría al escenario con los otros monstruos. Está de más decir que Savini ganó. De hecho, su maquillaje era tan efectivo que la feria lo llevó a todas las representaciones realizadas en el área de Pittsburg.
Años después, sirvió como fotógrafo durante la Guerra de Vietnam. En 1970 mientras Savini estaba en su turno de guardia, vio que en la jungla se prendía una bengala. Savini disparó su arma hacia el lugar sin informar a sus superiores. Otros soldados se unieron a él hasta que salió un pato totalmente ileso de entre los arbustos. Debido a esto, Savini fue retirado de su puesto de guardia a la mañana siguiente. Esa misma noche fueron atacados y murieron varios soldados.
Su carrera cinematográfica inició de la mano del padre de las películas de zombies, George A. Romero, quien lo invitó a realizar los efectos de la película de vampiros Martin (1977). Al año siguiente, Romero lo llamó nuevamente para que se hiciera cargo del maquillaje y efectos (además de ser doble) de su película de culto El amanecer de los muertos (1978), película que lo consagró en el género al crear escenas de extrema violencia y grandes cubetadas de sangre. Años después, Savini llegaría a superarse en otra película de Romero El día de los muertos (1985). Este especialista trabajaría en el maquillaje de otros tres filmes de Romero: Creepshow (1982) y Creepshow 2 (1987), antecedentes de Cuentos de la cripta, y Monkey Shines (1988).
Pero el trabajo de Savini como especialista en maquillaje y F/X ha estado ligado a otros filmes de renombre dentro del género y a otros directores: trabajó con el director de culto Tobe Hooper en Masacre en Texas 2 (1986), Darío Argento en Trauma (1993) y Robert Rodríguez en Planet terror (2007). Además, se encargó de los efectos y maquillaje en las películas Viernes 13 (1980) y Viernes 13 4: el capítulo final (1984). En el caso de la primera entrega de las películas de Jason Vorhees también colaboró como doble de riesgo y en el filme de 1984, fue coordinador de dobles.


Como actor ha participado en los siguientes títulos: Maniac (1980), en la cual fungió también como encargado de efectos visuales; Knightriders (1981), de Romero; las ya mencionadas Creepshow (1982) y Creepshow 2 (1987); Del crepúsculo al amanecer (1996), de Robert Rodríguez, donde encarnó al inolvidable “sex machine”; Planet terror (2007), también de Rodríguez, y Los muchachos perdidos 2 (2008). Asimismo, hizo breves apariciones en el remake de El amanecer de los muertos (2004), dirigido por Zack Snyder (300, Watchmen) y en La tierra de los muertos (2005), de Romero.
1990 fue el año de su debut como director en un remake a color de la película de culto de Romero La noche de los muertos vivientes (1968).
Además, apareció en un episodio de Los Simpson titulado “Worst episode ever”, aquel en el que el sujeto de la tienda de historietas sufre un infarto (justo en la presentación de Savini), por lo que Bart y Milhouse deben atender el lugar.

No hay comentarios: