domingo, 12 de diciembre de 2010

SEMANA CULTURAL CALENDARIO 2010 B

En la escuela donde laboro, cada semestre se llevan a cabo una serie de actividades en el marco de la semana cultural. En esta ocasión, una de mis propuestas fue aceptada y tuve que organizar (aunque, para ser honesto, los alumnos prácticamente no me requirieron) un museo literario.
Dicho museo quedó dividido de la siguiente forma: la primer sala de exhibición corrió a cargo del grupo de segundo semestre y su temática fue la literatura fantástica; de la segunda sala se encargaron los de tercero, quienes recurrieron a la literatura policíaca; el grupo de quinto "A" se hizo cargo de la literatura de ciencia ficción y el de quinto "B" de la literatura de terror.
Lamentablemente, casi ningún grupo tomó fotos a sus proyectos y algunos de los que sí lo hicieron no consideraron la falta de iluminación en los salones, dejando sólo constancia los de quinto "B" de su trabajo.
No acostumbro hablar de mi cotidianeidad en este blog (no creo que haya nada interesante en mi vida diaria), pero considero que la labor que ellos realizaron vale la pena de darse a conocer.
El grupo se dividió en cinco equipos. Cada uno de esos equipos se enfocó en el estudio de un autor, a través de la realización de un periódico mural y la exhibición de uno o varios objetos relacionados con las obras del autor. Los escritores de terror seleccionados fueron los siguientes: Edgar Allan Poe, Mary Shelley, H. P. Lovecraft, Clive Barker y Stephen King. De éstos, únicamente no se obtuvieron fotografías del equipo encargado de Lovecraft, ya que comenzaron su montaje de forma tardía y el tiempo se vino encima. Aquí están los otros:

De Edgar Allan Poe:
Se logran observar los dedos de una mano que está fuera de cuadro y hace referencia al cuento "Enterrado vivo", una máscara roja en alusión precisamente a "La máscara de la muerte roja", una botella que hace referencia al alcoholismo del autor, una pluma y un tintero, un libro que compila sus poemas y cuentos y un árbol seco (en realidad son dos, pero el otro no aparece en ninguna de las fotografías). Tampoco se logra apreciar el piso: en él se esparcieron varias plumas de cuervo.


De Mary Shelley:
La referencia obligada al hablar de esta escritora es indudablemente Frankenstein y así lo demuestra el montaje hecho por el equipo encargado: se logra observar un laboratorio lleno de telarañas e incluso podemos ver a la criatura (interpretada por algo realmente monstruoso: Walter).


De Stephen King:
El equipo encargado de este autor hizo referencia a tres de sus  obras: Eso, con la cabeza del payaso después de haberse alimentado; La niebla, a través de las arañas (las cuales forman parte de las criaturas de otra dimensión que se escondían detrás de la niebla); y Apocalipsis, por medio del paisaje desértico en donde se da el enfrentamiento final entre el bien y el mal después de que la sociedad fuera arrasada por un mortal virus.


De Clive Barker:
Las obras a exponer de este autor fueron Hellraiser y Candyman. Así, se pueden observar, por un lado, las cabezas de tres de los cenobitas (incluido el famoso Pinhead) y una reproducción de la caja (conocida como el "muro de los lamentos"); y, por otro lado, podemos apreciar la cabeza de Candyman, acompañada de un enjambre, su garfio y una maqueta de la habitación donde (en la película) se encuentra al perro decapitado. Gracias a Elisa Peralta por las fotos.

1 comentario:

Karla dijo...

Creo que tenía tiempo sin pasarme por aquí...

Qué genial tu idea, y la respuesta de los chicos, a mí me cuesta uno y la mitad del otro conseguir un buen coloquio, y es que además, la semanas culturales acá por órdenes superiores son muy diferentes... Te felicito!

Un saludo.