martes, 7 de diciembre de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: PLAZA DE ARMAS


UBICACIÓN: Av. 16 de septiembre, entre Morelos y Pedro Moreno. Zona centro.

Esta bella plaza ofrece al visitante una magnífica visión del Palacio de Gobierno, el Sagrario y Los Portales. En 1630, este lugar (que había sido tiradero, estacionamiento de carruajes y plaza de toros) se limpió y empedró. Además, se le dotó de un aljibe para que abasteciera de agua a los tapatíos; en 1643, sobre dicho aljibe se construyó una fuente (primera en la ciudad) y se arboló a su alrededor.
Esta plaza era la más grande que existía en la Guadalajara colonial y aquí se preparaban los vecinos para la guerra contra los indios, por eso se le conoció como Plaza de Armas, aunque su nombre oficial es el de "Plaza de la Constitución".
Algunas veces fue lugar para ejecuciones de los condenados a muerte y de las penas corporales por diferentes delitos. También aquí se efectuaban los actos de Fe de la Inquisición.
La plaza cuenta con un hermosísimo kiosco francés "Art Nouveau" el cual data de 1909, sostenido por 8 cariátides (figuras femeninas con el torso desnudo) que representan instrumentos musicales distintos; su techo elaborado en finas maderas, forman una especial caja de resonancias.
En los ángulos de la plaza, encontramos las cuatro estaciones del año, representadas por bellas esculturas grecolatinas.
 Los Martes, Jueves y Domingo por las tardes se lleva a cabo las tradicionales serenatas con la presentación de bandas de música de reconocido prestigio, como la banda del Estado y la Municipal.

No hay comentarios: