miércoles, 7 de julio de 2010

ANGEL SANCTUARY: LA HEREJÍA ANIMADA


Setsuna Mudo es un joven estudiante japonés que guarda un terrible secreto: está enamorado de su hermana Sara; lo que él no sabe es que ella corresponde a sus sentimientos. Para colmo, gracias a unos demonios que intentan despertar su alma, descubrirá que él es la encarnación de Alexiel, el ángel orgánico, tercero en la jerarquía divina (sólo debajo de Dios y del hombre primordial, Adam Kadamon), quien se rebeló contra Dios por la crueldad con que los ángeles trataban a los caídos (demonios). Además, su hermano gemelo Rosiel, el ángel inorgánico, se encuentra en la Tierra, buscándolo.
Este es el punto de partida de Angel sanctuary (2000), uno de los anime más controversiales que he visto. Son tres OVAS que resumen los cuatro primeros tomos del manga creado por Kaori Auki. Cada una dura alrededor de treinta minutos y al final de los créditos de cada OVA se aprecia alguna escena sorpresiva que sirve como enlace con la siguiente parte. A pesar de que esta animación salió a la luz un año antes de que concluyera el manga, nunca fue intención de su creadora darle fin a la historia en anime, pues estas OVAS fungen únicamente como introducción, por lo que intencionalmente la trama queda inconclusa.
No obstante, se trata de un producto más que disfrutable en donde vemos una visión oscura de la mitología judeocristiana: los ángeles son seres despiadados e hipócritas mientras que los demonios parecen ser más nobles; Dios es visto como un tirano, lo que hace necesaria una segunda guerra de ángeles. Los temas tratados, asimismo, son incómodos: incesto, exterminio, herejía y hasta travestismo (en uno de los demonios).
Claro que el manga contiene explicaciones que no aparecen en el anime: el alma de Sara es la encarnación del gran querubín Gibril (Gabriel); Alexiel reencarna siempre en humanos de vidas miserables que tienen amores imposibles y está condenado a morir de forma violenta en cada ocasión, hasta travestismo el final de los tiempos; Kira, el mejor amigo de Setsuna y que dentro de su cuerpo habita Nanatsusaya, la espada divina de siete almas, es la encarnación del alma de Lucifer; Rosiel nació como una vieja y horrible criatura, por lo que está obsesionado con su belleza, además de que originalmente nació sin un cuerpo (de ahí que reciba el nombre de ángel inorgánico).
Aunque falten estas explicaciones (y el final de la historia, obviamente) vale la pena ver estas OVAS. Aquí les dejo la primera:





No hay comentarios: