sábado, 31 de julio de 2010

FRANCISCO TARIO O LA INNOVACIÓN MARGINAL


 Francisco Tario (1911-1977), cuyo verdadero nombre es Francisco Peláez, fue un escritor mexicano que se dedicó a producir textos de carácter fantástico (y otros realmente inclasificables) en una época en la que el costumbrismo y la novela de la revolución eran los únicos discursos narrativos aceptables en la literatura de nuestro país.
Si Tario hubiera comenzado su carrera literaria al mismo tiempo que Rulfo o Arreola, se le habría considerado como lo que es: un gran narrador. Lamentablemente, no fue así, por lo que hemos tardado muchas décadas en redescubrir a este autor.
Su primer libro de cuentos titulado La noche (1943) es una obra de culto, que nos revela a un autor ingenioso, sarcástico y cosmopolita, más emparentado con el uruguayo Horacio Quiroga y el norteamericano Edgar Allan Poe, que con los mexicanos Mariano Azuela, Federico Gamboa o Francisco Rojas González.
La escritura de Tario es sencilla, pero su vocabulario es amplio y culto. Utiliza de forma correcta las palabras, jamás repite un término y sin embargo su redacción es de fácil acceso para cualquier lector. Sus textos pueden leerse sin interrupciones y jamás pierden el interés.
Tario no sólo fue escritor, sino también futbolista profesional, pianista y astrónomo. Además del mencionado libro de La noche, Tario publicó: Aquí abajo (1943), Equinoccio (1946), Breve diario de un amor perdido (1951), Acapulco en el sueño (1951), Tapiocca Inn (1952) y Una violeta de más (1968).
Aquí presento uno de sus cuentos:

La noche del féretro

 Entró un señor enlutado, con los zapatos muy limpios y los ojos enrojecidos por el llanto. Se aproximó al empleado y dijo:
—Necesito un féretro.
Oí distintamente su voz ronca y amarga seguida por una tos irritante que, de estar yo dormido, me hubiera hecho despertar. Oí también, en aquel preciso momento, el timbre de la puerta en la casa contigua y el ladrido del perro, quien anunciaba así su alegría.
El empleado dijo:
—Pase usted.
Y pasó el hombre sigilosamente, con un poco de asco, mirando a diestra y siniestra, como una reina anciana que visita un hospital. Parecía un tanto avergonzado del espectáculo: de aquellos cajones grises, blancos o negros que tanto asustan a los hombres, y de aquella luz amarilla y sucia que daba al local cierto aspecto de taberna.
Mi compañero de abajo se enderezó cuanto pudo para explicarme:
—El cliente es rico, conque tú serás el elegido.
La noche era fría, lluviosa, y soplaba un viento de nieve. No apetecía yo, pues, moverme de aquel escondrijo tan tibio, cubiertos mis largos miembros con una suave capita de polvo, y mucho menos aventurarme —Dios sabe con qué rumbo— por esas calles tan húmedas y resbaladizas.
El enlutado seguía tosiendo y examinando uno a uno los féretros. Nos miraba curiosamente, sin aproximarse demasiado, cual si temiera que uno de nosotros, en un momento dado, pudiera abrir la boca y tragarlo. En voz baja, respetando fingidamente el dolor del cliente, iba el empleado elogiando su mercancía, haciendo notar entre otras cosas su sobriedad, duración y comodidad.
De súbito, advertí sobre mi espina un cosquilleo bien conocido: el empleado me quitaba el polvo ceremoniosamente con un cepillo de gruesas cerdas que me produjo risa. Procuré estrecharme contra el muro, observando de soslayo al enlutado. Vi sus ojos tristes, abultados —verdaderos ojos de rana— que repasaban mi cuerpo de arriba abajo. Escuché de nuevo su voz cavernosa:
—El finado es robusto, ¿sabe?
Fue entonces cuando pensé:
"Me llevará sin duda".
En efecto, prorrumpió:
—Creo que me convenga éste.
Ajustaron el precio —en mi concepto, irrisorio— y me trasladaron a un automóvil demasiado fúnebre, con las llantas blancas. La lluvia seguía cayendo en aisladas gotas frías. El cierzo me penetraba a través de los poros, helándome la sangre. Una sombra humana, en el interior del vehículo, sollozaba ahogadamente, llevándose con frecuencia el pañuelo a la boca. Otra, más rígida y grave, con el cuello del capote subido, hacía girar extrañamente el volante...
Cruzamos calles silenciosas y lóbregas, pobladas de perros chorreantes y prostitutas; avenidas iluminadas y alegres donde la gente paseaba con lentitud, bajo los paraguas negros; una plazoleta muy triste en la cual tocaba una banda y los militares lucían sus uniformes nuevos; edificios de ladrillo, tenebrosos, en cuyos interiores adivinaba yo parejas de hombres y mujeres estrujándose frenéticamente...
En tanto, mi cerebro trabajaba sin descanso:
"¿Hacia qué lugar me conducirán? ¿Qué clase de destino me aguarda?"
Es preciso que los hombres sepan que los féretros tenemos una vida interna sumamente intensa, y que en nuestros escasos ratos de buen humor bromeamos o nos chanceamos unos con otros. Ante todo, tenemos nombre: unos, masculinos y, otros, femeninos, naturalmente, de acuerdo con nuestro sexo.
Mientras permanecemos en el almacén somos célibes. Sin embargo, estamos fatalmente destinados al matrimonio; es decir, a lo que en el mundo común y corriente se designa con otro nombre estúpido: el entierro. Semejante acontecimiento es el más importante de nuestra vida, y de ahí que meditemos tan a menudo acerca del cónyuge que nos deparará la suerte.
Buena prueba de esto último es que hoy, al salir rumbo al armatoste que me aguarda, un antiguo camarada se despidió de mí de esta forma:
—Que el destino te conceda buena hembra y buena casa...
Yo, que soy hombre, le respondí tristemente:
—Sobre todo, eso, amigo: buena casa para pasar el invierno.
¡Ah, esas tumbas de tierra, enlodadas y frías, llenas de mil clases de bicharracos glotones que trepan por nuestras espaldas y nos van destruyendo lentamente! ¡Esas tumbas ignominiosas y endebles, en cuya superficie no hay flores ni hierba, y sobre las cuales chapotea la lluvia sin piedad alguna! ¡Esas tumbas tan pobres, tan solas, encaramadas allá sobre cualquier montaña o sumergidas en el corazón de un abismo!
Cuando el automóvil se detuvo, observé que mi llegada despertaba un interés incomprensible. Se oyeron voces humanas de:
—¡El féretro! ¡El féretro!
Alcé los ojos y vi un edificio cuadrado, con dos terrazas de piedra. Suspiré, aliviado. Tres hombres vestidos ridículamente me transportaron hasta un suntuoso aposento en cuyos ángulos ardían los cirios: esos malditos cirios que chisporrotean continuamente abrasando nuestras entrañas con sus gotas de cera blanca. Tardé un buen rato, no obstante, en descubrir a mi cónyuge. Entretanto, tuve que realizar indecibles esfuerzos para contener la risa. Allí estaba yo, tendido sobre no sé qué mueble absurdo, y los hombres desfilaban ante mí con sus levitas y sus rostros descompuestos. Me miraban a hurtadillas y tosían o se alejaban rápidamente. Nadie se mantenía ecuánime en mi presencia, cual si yo fuera una especie de monstruo, culpable de la muerte de los hombres.
Una muchacha fresca y esbelta, que despedía un olor en extremo agradable y que había deseado para mí con toda el alma, prorrumpió al yerme:
—¡Es tan terrible y tan negro!
Distinguí su pecho duro y alto, que se estremecía de terror, y la línea de su vientre suave, bajo la tela infame.
Otra mujer, rubicunda y fea, cuchicheó una frase indulgente:
—¡Y las manijas son de plata!
Pero he aquí que, de pronto, un chiquillo se me acerca y pregunta:
—¿Es para enterrar a papá?
Sentí que el corazón me dejaba de latir dentro del pecho, que la cabeza me daba vueltas, y que me hallaba abandonado en mitad de un túnel nauseabundo.
"¿Cómo, para papá? —me dije—. ¿No soy acaso un hombre?"
Quise gritar, protestando. Quise incorporarme y echar a correr sin ningún rumbo, pero no pude. Cuatro pesadas manos, cubiertas de vello, me sujetaron por pies y cabeza y no supe más de mí. Debí perder el sentido. Cuando desperté, un hombre gordo, hinchado, pestilente y rubio, yacía sobre mis pobres huesos. Ardían los cirios en torno mío, salpicándome las ropas; rezaba un sacerdote, mirando por encima de sus anteojos a las mujeres bonitas; unos gemían con ayes velados; otros chillaban procazmente, sin comprender el destino del hombre. Caían por tierra pétalos de flores...
No pudiendo soportar más el oprobio de que era víctima, hice un sobrehumano esfuerzo y derribé al cadáver. Cayó éste con gran aparato, partiendo por la mitad un cirio que se apagó instantáneamente. Cayó con la cabeza hacia abajo, haciendo tronar el piso.
Yo grité y no me oyó nadie:
—¡No quiero! ¡No quiero!
Todos se apresuraron a levantar al muerto, aunque pesaba demasiado. Estaba rígido y frío como un árbol. Me dio horror. Vi a lo lejos a la jovencita fresca, muy pálida y aterrada, con las manos sobre el descote. Su perfume me embriagó esta vez, removiendo mis instintos.
"¡Lograr poseerla!", pensé con angustia.
Pero de nuevo cayó a plomo sobre mí el hombre ventrudo y fétido, cuyo cuerpo parecía exactamente una vejiga.
Me encogí de hombros y opté por dormirme. Dormirme como un novio impotente o tímido en su noche de bodas.
Así lo hice. Y soñé. Soñé con dulces muertas blancas, cuyos muslos temblaban sobre mi piel... con ricos sepulcros de mármol, muy ventilados y alegres... Soñé, y las imágenes sibaríticas me hicieron tanto mal, que cuando abrí los ojos y vi penetrar el sol por las vidrieras me sentí exhausto, vacío, postrado, como deben sentirse los hombres después de una óptima noche de continuos placeres.

DE MIS ANIMALES PREFERIDOS: MANTIS RELIGIOSA


Este insecto perteneciente a la familia Mantidae alcanza una longitud de hasta ocho centímetros en los machos y de doce en las hembras; vive poco menos de un año y es solitario. Originario del sur Europa, llegó a Norteamérica en 1899 en un barco con plantines.
Su tórax es largo y sus antenas, delgadas. Cuenta con dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos. Los ojos compuestos tienen la capacidad de ver imágenes y colores. Los tres ojos sencillos distinguen entre la luz y la obscuridad. Su cabeza puede girar hasta 180 grados. Sus patas delanteras tienen púas fuertes para agarrar a sus víctimas y, cuando está cazando, las mantiene juntas (lo que da la impresión de que está rezando). También está provisto de alas.
La coloración de las Mantis Religiosas puede ser de tres tipos: verdosa, grisácea o pajiza. Esta variedad ayuda al camuflaje en distinto hábitat. Esta habilidad le es de gran ayuda para sus actividades depredadoras, pues puede confundirse con una planta o con parte de un árbol, lo que permite que otros insectos se le acerquen despreocupadamente. Se alimenta incluso de polillas, moscas, arañas, mariposas y grillos.Cuando caza tiende a cortar los centros vitales de la víctima devorando cabeza y cuello. Cuando se sienten amenazadas, rápidamente abren sus alas para dar una imagen más amenazadora, y pueden mantenerse erguidas con las patas delanteras extendidas verticalmente.
El apareamiento de la mantis religiosa se produce a finales de verano y es la única época en la que hembras y machos se reúnen. Las hembras desprenden feromonas que atraen al macho; en muchas ocasiones llega más de uno, por lo que pelean por la mantis hembra. Resulta habitual que la hembra durante y después de la cópula devore al macho para lograr una mejor fecundación. La cópula en estos animales dura entre una y dos horas.
En otoño, la hembra pone entre dos y cinco ootecas (estructuras que protegen a los huevos), las cuales llegan a guardar hasta 300 huevos, los cuales se incuban durante unos seis meses. Para protegerlas de los depredadores, la hembra oculta las ootecas debajo de piedras o entre la vegetación.
Las mantis religiosas son animales benéficos para los jardines y campos de cultivo, pues devoran una gran cantidad de insectos, aunque no saben descriminar entre insectos que ayudan al jardín y los que lo dañan.
En México, a las mantis religiosas también se les conoce como campamochas.

EL ORIGEN O LOS LABERINTOS DEL SUBCONSCIENTE


TÍTULO ORIGINAL: Inception
AÑO: 2010
DURACIÓN: 148 min.
PAÍS: EUA
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Tom Hardy, Pete Postlethwaite, Lukas Haas, Dileep Rao

Dom Cobb es el mejor extractor de ideas del mundo: entra a los sueños de las personas y conoce todos sus secretos. Su habilidad hace que las mejores corporaciones lo contraten para extraer los secretos de sus rivales. Sin embargo, su último trabajo ha salido mal y se ve obligado a tomar un trabajo completamente atípico: insertar una idea en la mente del hijo de un magnate moribundo. Cobb, quien arrastra un pasado doloroso, verá en esta propuesta una oportunidad para regresar al lado de sus hijos. Pero el encargo es mucho más complicado y peligroso de lo que parece...
Esto es, a grandes rasgos, el argumento del nuevo filme de Cristopher Nolan. El origen es, sin duda, su mejor trabajo hasta el día de hoy. Se trata de una película de gran complejidad, en la cual su director nos adentra en el laberinto del subconsciente: sueños dentro de sueños dentro de sueños, creación y funcionamiento del mundo onírico, proyecciones del subconsciente, la culpa encarnada en un personaje al estilo femme fatale, etc. También propone temas como son la obsesión por el pasado, la incapacidad de diferenciar el sueño de la vigilia y las consecuencias de sembrar una idea en otra persona.
La propuesta de Nolan es arriesgada pero efectiva, pues se trata de un "filme de verano" inteligente, propositivo, exigente para el espectador; sus diálogos no están de más, todos encierran un sentido, una intención oculta del director. Y aún así, Nolan no sacrifica el entretenimiento (al igual que en su anterior filme Batman, el caballero de la noche), brindándonos grandes escenas de persecución, balaceras y peleas, perimitiendo el goce de todos los espectadores. Este delicado equilibrio entre propuesta y espectáculo, entre fondo y forma, hacen de El origen el mejor filme del verano 2010.
El concepto visual es también impresionante. El presupuesto que se le otorgó a Nolan para llevar a cabo su fantásía que planeó por más de diez años se refleja en el filme. Los paisajes oníricos, que van desde lugares nevados hasta ciudades que se encuentran en continua construcción, reproducen la sensación de encontrarse dentro de los laberintos de la mente y sacan jugo de todos los efectos visuales sin que el epectador sienta que la historia se sacrifica en aras de lo visual.
Finalmente, el filme cuenta con un gran reparto: Leonardo de Caprio, Joseph Gordon Levitt (de quien ya hablaré posteriormente, pues es el mejor actor de su generación) y Ellen Page (la inolvidable Juno del post anterior), Michael Caine (quien desafortunadamente apenas aparece en un par de escenas) y Cillian Murphy (el espantapájaros del primer Batman de Nolan).
El origen, más que una película, es una experiencia que hay que vivir.
o

viernes, 30 de julio de 2010

JUNO O LA MADUREZ ADOLESCENTE


TÍTULO ORIGINAL: Juno
AÑO: 2007
DURACIÓN 92 min.
PAÍS: EUA
DIRECTOR: Jason Reitman
GUIÓN: Diablo Cody
MÚSICA: Matt Messina
FOTOGRAFÍA: Eric Steelberg
REPARTO: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Olivia Thirlby, J.K. Simmons, Allison Janney, Rainn Wilson

Juno McGuff tiene 16 años y acaba de descubrir que está embarazada de su mejor amigo Bleeker. Aunque en un principio quiere abortar, finalmente decide tener al bebé y dárselo a una pareja que no pueda tener hijos. Durante los nueve meses siguientes, esta joven tendrá aún mucho que aprender…
Esta premisa en manos de cualquier guionista de Hollywood se hubiera convertido en una sucesión de clichés, chistes de pastelazo y “enseñanzas de vida” cursis y moralistas (¿acaso hay de otro tipo?). Afortunadamente, la responsable de la historia es Diablo Cody, una ex stripper que trabajó también en una hot line. Y el director es Jason Reitman, responsable de esa pequeña obra maestra del humor negro conocida como Gracias por fumar (después subiré otro post hablando de este filme).
El resultado: una cinta inteligente, sarcástica, crítica, pero al mismo tiempo entrañable. Esto último se lo debemos a Ellen Page, quien brinda una actuación extraordinaria y convierte a Juno en un ícono de la juventud lista e inconforme, sólo comparable a la Daria Morgendorffer de MTV.
Los diálogos son también increíbles. Diablo Cody logra un perfecto equilibrio entre el sarcasmo y el aprendizaje, dotando a sus personajes de humanidad, evitando que se conviertan en grotescas caricaturas o tristes parodias.
Y es que Juno puede ser joven, puede estar embarazada… pero no es estúpida ni irresponsable. De hecho, los adultos que aparecen en el filme sí lo son, al menos en su mayoría (los que pertenecen al stablishment) , en especial los posibles padres adoptivos: una es una perfeccionista y el otro es un hombre con crisis de mediana edad; la madre de Bleeker ya consideraba a Juno una mala influencia (por ser diferente, tal y como lo dice en una parte de la película) para su hijo incluso antes de que la joven se embarazara; la técnico en ultrasonido también juzga a Juno sin conocerla.
Por el contrario, el ambiente donde la joven se desarrolla y las personas con las que acostumbra convivir (Bleeker, su padre, su mejor amiga, incluso su madrastra) carecen de esa toxicidad que caracteriza a los otros personajes. Juno tal vez sea diferente, pero no es disfuncional.
Una pequeña joya que vale la pena ver, un filme divertido e interesante al mismo tiempo.
o 

jueves, 29 de julio de 2010

NIXON Y EL WATERGATE


Richard Nixon ha pasado a la anales de la infamia como el primer (y hasta ahora único) presidente de los Estados Unidos en renunciar a su cargo. Y no fue para menos: el líder del país más poderoso del mundo estaba involucrado en fraude en la campaña electoral, espionaje, sabotaje y encubrimiento.
Todso comenzó la noche del 17 de junio de 1972, cuando cinco individuos fueron detenidos en el edificio Watergate, mientras intentaban allanar la sede del Comité Demócrata Nacional. A los intrusos se les encontró equipo fotográfico, micrófonos y otros mecanismos para escuchas, por lo que fueron acusados de intento de robo y violación de las leyes federales sobre intervención de las comunicaciones.
El hecho en sí no hubiera llamado demasiado la atención de no ser porque uno de los hombres arrestados era James McCord, ex-agente de la CIA y director de seguridad del Comité para la Reelección de Nixon. Los nombres de los otros cuatro eran: Bernard L. Barker, Frank A. Sturgis, Eugenio R. Martínez y Virgilio R. González. El 9 de noviembre de 1973 recibieron una condena de entre uno y cuatro años (con excepción de McCord, cuya sentencia oscilaba entre uno y cinco años).
Aún cuando McCord era la cara más conocida de los cinco intrusos, lo cierto es que todos ellos pertenecían a la Operación 40 de la CIA, cuya función principal consistía en derrocar a jefes de Estado contrarios a las políticas de los Estados Unidos.
Además, la investigación policial ligó a los cinco intrusos con Howard Hunt Jr., otro ex-agente y consejero de seguridad de la Casablanca. Su sentencia fue la mayor: de dos y medio a ocho años. No obstante, en ese momento no había prueba alguna que conectara al presidente con los hechos de espionaje, aunque resultara bastante obvio que él hubiera sido el beneficiario directo de la intervención de las comunicaciones.
Tampoco se logró obtener información alguna de los acusados, pues ya habían sido sobornados con el fondo secreto que manejaba Nixon para pagar a los agentes de la Operación 40. El único que no siguió la línea establecida fue McCord, quien le reveló al juez John J. Sirica, mediante una carta, que estaba siendo presionado políticamente para declararse culpable.
Sin embargo, el asunto se fue "enfriando" hasta que dos reporteros del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, comenzaron una investigación que es considerada hasta el día de hoy como una clase de labor periodística. Hicieron cientos de entrevistas, fueron tras varios indicios, conectaron los hechos y finalmente, contactaron a "Garganta profunda" (deep throat), un informante cuya identidad permanecería en secreto durante más de treinta años (en 2004 se reveló que fue Mark Felt, director adjunto del FBI, quien condujo a los periodistas hacia la verdad). Tiempo después, los reporteros del Washington Post ganaron el premio pulitzer por su libro Todos los hombres del presidente, el cual fue adaptado en 1976 para la versión fílmica del mismo nombre, dirigida por Alan J. Pakula e interpretada por los actores Robert Redford y Dustin Hoffman. 
Bernstein y Woodward revelaron la conspiración que se gestó desde la Casablanca y su labor periodística obligó al sistema de justicia norteamericano a tomar cartas en el asunto. En febrero de 1973, se creó una Comisión de Investigación Senatorial. En marzo de ese mismo año, Nixon recurrió a la doctrina del "Privilegio del Ejecutivo" para justificar las negativas de sus colaboradores a presentarse ante la Comisión.
Para abril, la imagen de Nixon ante la opinión pública se había desmoronado, por lo que empezaron las dimisiones de sus colaboradores más cercanos.
El 17 de mayo dieron inicio las comparecencias de testigos, funcionarios y ex funcionarios. Una de ellas, la de Alexander P. Butterfield, quien reveló la existencia de cintas magnetofónicas que habían grabado la mayoría de las conversaciones que se sostuvieron en la oficina presidencial desde 1971. El Comité y el fiscal especial solicitaron las cintas; Nixon se negó a entregarlas. Después de una ardua batalla legal, se llegó al acuerdo de que las cintas serían escuchadas por el fiscal especial y un representante de la Casablanca, para determinar cuáles partes debían ser reveladas ante un jurado acusador, pues contenían secretos de seguridad nacional. Sin embargo, Nixon no sólo no cumplió el acuerdo, sino que además destituyó al fiscal especial.
La victoria del presidente sería efímera, pues el Congreso lo amenazó con el impeachment (proceso de incapacitación para ejercer la Presidencia ) si no entregaba las cintas. Finalmente, lo hizo. El resultado: siete ex colaboradores de Nixon resultaron sentenciados por conspiración, obstrucción de la justicia y perjurio. Nixon no se presentó a declarar poniendo como pretexto su tratamiento por flebitis en la pierna izquierda.
Al ver que la incapacitación era inminente, Nixon admitió su participación en los hechos por encubrimiento y renunció a la presidencia el 8 de agosto de 1974. Al día siguiente, el vicepresidente Gerald Ford asumió el cargo. su primera acción oficial fue otorgarle al presidente saliente un indulto, frenando todo procedimiento contra Nixon.
El ex presidente Richard Nixon jamás pisó la cárcel, pero su carrera política se desmoronó. En 1977 ofreció una serie de entrevistas al periodista David Frost, con la esperanza de recuperar la simpatía de la gente; pero en la última terminó aceptando su participación en la conspiración (este hecho fue recientemente adaptado al cine por el cineasta Ron Howard en su película Frost/Nixon). Murió el 22 de abril de 1994 y su mayor legado consiste en el sufijo -gate (clara referencia al Watergate) que se utiliza cada vez que un político se ve envuelto en un escándalo.

miércoles, 28 de julio de 2010

EL UNIVERSO EN UNA IMAGEN


El telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado lo que se creía imposible: captar una imagen global del universo visible.
Planck comenzó su labor el 14 de mayo de 2009 con el propósito de reconstruir la imagen del cosmos antes de su creación, hace unos 13 mil 700 millones de años. El telescopio espacial está buscando la llamada "radiación de fondo de microondas" (CMB), una forma de radiación electromagnética que llena al universo por complet. Las luces que se pueden apreciar en la fotografía representan el CMB y son las más antiguas de las que el hombre tiene conocimiento: datan de unos 380 mil años después del Big Bang y constituyen, quizás, los únicos restos de la bola de fuego que pudo dar origen al cosmos.
El telescopio fue puesto en órbita por el cohete Ariane y empezó a tomar datos en su lugar de trabajo en el espacio, en torno a un punto de equilibrio gravitatorio en el sistema Sol-Tierra denominado Lagrange 2. El observatorio funciona a una temperatura extremadamente baja, próxima al cero absoluto (273, 15 grados bajo cero), para poder detectar las minúsculas diferencias de temperatura de la radiación de fondo (ahora muy fría). Esa es su misión. Continuará escaneando el universo hasta el 2012.

martes, 27 de julio de 2010

LOS SOPRANO O LA VIDA DESPUÉS DE EL PADRINO


Tony Soprano es un hombre de mediana edad que vive en New Jersey rodeado de ciertos lujos: su casa es grande, conduce vehículos caros, mantiene a su esposa y sus dos hijos (además de algunas amantes). En pocas palabras, vive el sueño americano. Hasta que un día sufre un ataque de ansiedad y termina en el consultorio de una psiquiatra. Siendo un hombre tradicional, se niega a hablar de sus problemas y a enfrentar la conflictiva relación con su madre (quien en más de una ocasión intenta matarlo)... además, no puede hablar de su vida diaria porque es un mafioso.
Esta es la premisa inicial de una de las series que marcaron los rumbos de la televisión actual: Los Soprano. Hablamos de un programa que vino a romper los esquemas al presentar lenguaje soez, violencia gráfica y múltiples desnudos en la pantalla chica.
Los Soprano es una serie fabulosa que nos muestra otra cara de la mafia. La generación a la que pertenece Tony es la que creció viendo El padrino, deseando ser como Michael Corleone: utilizan la música de la película como tono para su celular, hacen parodias, se refieren en más de una ocasión a la película de Francis Ford Coppola, pues aspiran llegar a convertirse en personajes realmente importantes dentro de la organización criminal.
Esta aspiración se debe a que la serie nos muestra una mafia en decadencia carente del glamour o la riqueza de Michael Corleone: ellos se endeudan, pelean hasta el último centavo que pueden robar o estafar, se quedan con parte de la mercancía de los camiones que asaltan para aparentar ser más ricos de lo que realmente son. Además, viven en New Jersey, siempre a la sombra de una organización de relevancia como es la perteneciente al Estado de New York.
El show también dio origen a uno de los antihéroes más encantadores de la televisión, porque lo cierto es que la serie no hubiera obtenido el éxito deseado si Tony Soprano fuera antipático u odioso para el espectador. Pero la interpretación de James Galdonfini es extraordinaria; hace que el público ame a su personaje y desee que salga bien librado, a pesar de que se trata de un tipo machista, infiel, racista, capaz de asesinar a sangre fría a cualquiera que se interponga en su camino.
Este programa, a lo largo de sus seis temporadas (1999-2007), nos mostró una forma diferente de hacer televisión. Y abrió el camino para todos los antihéroes que han aparecido en la pantalla chica durante la última década: Gregory House, Christian Troy, Dexter Morgan, Patty Hewes...

INSTRUMENTOS DE TORTURA: BOTA MALAYA


La bota malaya es un instrumento con forma de bota de madera que posee un mecanismo de prensado a base de palancas, que funciona de la siguiente forma: las piernas del acusado son colocadas entre dos tablones de madera y atadas con cuerdas, con lo cual forman el mecanismo. Al girar la palanca, la bota se va comprimiendo, aplastando el pie de la victima. El resultado final son los huesos del pie rotos y dolores insoportables que muchas veces acarreaban la muerte.

CONOCIENDO GUADALAJARA: PALACIO LEGISLATIVO


UBICACIÓN: Hidalgo #222, entre las calles Pino Suárez y Belén. Colonia Centro.

Este edificio data del siglo XVIII. Su fachada es de cantera, con un estilo neoclásico. Consta de dos niveles. En su interior hay un patio centraly corredores con arcos de medio punto, apoyados sobre columnas dóricas.
El palacio se compone de dos secciones que fueron edificadas en dos diferentes construcciones: 1) la edificación de la esquina de Pino Suárez e Hidalgo era propiedad del conservador Francisco Velarde. esta casa había sido destruida totalmente por dentro, pero se respetó la fachada original. Dentro, se construyó un edificio de cuatro niveles que albergó una bodega, un restaurante, un laboratorio y, en los tres pisos superiores, una casa de huéspedes.
2) En el predio de la esquina de Hidalgo y Belén, habitó el obispo Pedro Gómez Maraver, primer prelado de la diócesis de Guadalajara alrededor. Posteriormente, se convirtió en el edificio "Liberación". Tiempo después fue asiento de la real fábrica de tabaco.  Alrededor de 1930 fue sede la Liga de Empleados de Industria y Comercio. En los cincuenta esta esquina se demolió y la ocupó un edificio de concreto de tres pisos.
En 1982 las edificaciones fueron reconstruidas y adaptadas por el arquitecto Daniel Vázquez para fungir como sede del congreso estatal, función que sigue desempeñando en la actualidad. Se encuentra tras el presídium un muro cóncavo recubierto con cerámica regional de Tonalá con un Águila de bronce en medio. El salón del Congreso tiene un cupo de 993 butacas. En la planta alta están las oficinas administrativas, los despachos de los diputados y el salón de Embajadores.

OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA: LA GIOCONDA


AUTOR: Leonardo da Vinci (1452-1519)
TÉCNICA: Óleo sobre tabla de álamo
MEDIDAS: 77 x 53 cm
FECHA: Entre 1503 y 1506
UBICACIÓN ACTUAL: Museo de Louvre en París, Francia

Se trata probablemente de la pintura más conocida de la Historia del arte. Su complejidad resulta extraordinaria, más aún si se toma en cuenta que es un retrato. En apariencia, la obra puede ser descrita de forma simple: se trata de una mujer mirando al frente con los brazos apoyados en el vientre. De fondo, se observa un paisaje agreste, salvaje.
Pero cuando uno analiza la obra a más profundidad, diversos aspectos salen a relucir. Quizás el más famoso hace referencia a la sonrisa de La Gioconda: si se mira la boca, se puede apreciar un gesto neutral, en cambio, se observamos cualquier otra parte del cuadro, hace acto de presencia su sonrisa enigmática.
Esta impresión probablemente se debe a la técnica que Leonardo empleó para pintar el cuadro: el sfumato. Esta técnica logra un efecto vaporoso a través de la superposición de varias capas de pintura en extremo delicadas. Así, puede generar una sensación de vaguedad y lejanía a través de contornos imprecisos. Al sfumato también se debe el paisaje de fondo que parece desaparecer en un degradado invisible.
Pero la ambigüedad del rostro acompaña también a la indefinición sexual de La Gioconda. Tradicionalmente, se ha afirmado que la modelo era Lisa Gherardini (de allí el otro nombre con el cual la pintura es conocida: Mona Lisa), esposa de Francesco del Giocondo, y que el retrato fue un encargo de su marido. No obstante, a lo largo de la historia han surgido numerosas hipótesis acerca de la identidad de la modelo; algunas, incluso, afirman que la persona era en realidad un hombre (un joven amante de Leonardo o el artista mismo). Esto se debe, precisamente, al carácter andrógino que parece impregnar todos los matices del retrato y que Freud llegaría a describir como "una preocupante masculinidad".
Otro aspecto que llama la atención y ha generado diversas teorías, es la posición de las manos. Éstas cubren el vientre, generando la impresión de que la modelo se encuentra embarazada, aspecto que no tendría por sí mismo nada de particular si no se apreciera también la ausencia de una argolla en su dedo.
El cuadro fue robado del Louvre el 21 de agosto de 1911, por el carpintero Vincenzo Perugia y se recuperó dos años después, cuando el ladrón fue arrestado. Actualmente, se encuentra en exhibición bajo un panel blindado.

sábado, 10 de julio de 2010

DE PALABRAS Y EXPRESIONES INADECUADAS

Existe una palabra que escucho con frecuencia y que es incorrecta: “gentes”. El término “gente” es un sustantivo colectivo (nombre que designa una agrupación de cosas o seres vivos), como también lo son: parvada (aves), cardumen (peces), jauría (perros y lobos), etc. Si ya la palabra implica que hay varios elementos (en este caso individuos), resulta no sólo innecesario sino redundante utilizar el plural. Por lo tanto, jamás se debe decir “gentes”. Cuando queremos hablar de muchas personas, únicamente es aceptado utilizar el término “gente”.
Por otro lado, es habitual escuchar en la televisión la frase “en base a…”, la cual también es incorrecta, pues puede confundirse con la palabra “envase”. La expresión más indicada es “con base en…”. Resulta odioso escuchar a periodista supuestamente tan reconocidos dentro y fuera de México utilizando esta expresión

jueves, 8 de julio de 2010

INSTRUMENTOS DE TORTURA: LA PERA DE LA ANGUSTIA


Se trata de un objeto metálico con forma de pera que se introducía en la vagina de la acusada. Una vez dentro, el instrumento se abría gracias a las cuatro partes móviles de las que constaba, provocando numerosas heridas en el útero. La víctima normalmente no sobrevivía.
Fue empleado por la Inquisición en contra de mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales con el diablo (brujería) o con sus propios familiares (incesto). Se dice que este instrumento también llegó a ser utilizado en hombres, a quienes se les introdujo la pera de la angustia por la boca o el ano; no obstante, esto no se encuentra confirmado.según estas versiones, la pera oral normalmente se aplicaba a los predicadores heréticos, pero también a seglares reos de tendencia antiortodoxas; la rectal era utilizada supuestamente contra los homosexuales pasivos.

miércoles, 7 de julio de 2010

ANGEL SANCTUARY: LA HEREJÍA ANIMADA


Setsuna Mudo es un joven estudiante japonés que guarda un terrible secreto: está enamorado de su hermana Sara; lo que él no sabe es que ella corresponde a sus sentimientos. Para colmo, gracias a unos demonios que intentan despertar su alma, descubrirá que él es la encarnación de Alexiel, el ángel orgánico, tercero en la jerarquía divina (sólo debajo de Dios y del hombre primordial, Adam Kadamon), quien se rebeló contra Dios por la crueldad con que los ángeles trataban a los caídos (demonios). Además, su hermano gemelo Rosiel, el ángel inorgánico, se encuentra en la Tierra, buscándolo.
Este es el punto de partida de Angel sanctuary (2000), uno de los anime más controversiales que he visto. Son tres OVAS que resumen los cuatro primeros tomos del manga creado por Kaori Auki. Cada una dura alrededor de treinta minutos y al final de los créditos de cada OVA se aprecia alguna escena sorpresiva que sirve como enlace con la siguiente parte. A pesar de que esta animación salió a la luz un año antes de que concluyera el manga, nunca fue intención de su creadora darle fin a la historia en anime, pues estas OVAS fungen únicamente como introducción, por lo que intencionalmente la trama queda inconclusa.
No obstante, se trata de un producto más que disfrutable en donde vemos una visión oscura de la mitología judeocristiana: los ángeles son seres despiadados e hipócritas mientras que los demonios parecen ser más nobles; Dios es visto como un tirano, lo que hace necesaria una segunda guerra de ángeles. Los temas tratados, asimismo, son incómodos: incesto, exterminio, herejía y hasta travestismo (en uno de los demonios).
Claro que el manga contiene explicaciones que no aparecen en el anime: el alma de Sara es la encarnación del gran querubín Gibril (Gabriel); Alexiel reencarna siempre en humanos de vidas miserables que tienen amores imposibles y está condenado a morir de forma violenta en cada ocasión, hasta travestismo el final de los tiempos; Kira, el mejor amigo de Setsuna y que dentro de su cuerpo habita Nanatsusaya, la espada divina de siete almas, es la encarnación del alma de Lucifer; Rosiel nació como una vieja y horrible criatura, por lo que está obsesionado con su belleza, además de que originalmente nació sin un cuerpo (de ahí que reciba el nombre de ángel inorgánico).
Aunque falten estas explicaciones (y el final de la historia, obviamente) vale la pena ver estas OVAS. Aquí les dejo la primera:





martes, 6 de julio de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: BARRIO DE ANALCO


UBICACIÓN: abarca de la Calzada Independencia a la Calzada del Ejército, y de la Plaza de la Bandera por el oriente; de la Avenida Revolución por el norte a la calzada 5 de febrero, en el sur en la avenida 5 de febrero y la calle de los Ángeles.

Es conocido por ser el primer barrio de Guadalajara. Su nombre significa “al otro lado del río”, ya que al momento de su fundación el río de San Juan de Dios lo separaba de la ciudad. Se fundó en 1542 con la intención de congregar a los distintos grupos indígenas que se encontraban dispersos.
Destacan dos templos: San José de Analco y San Sebastián de Analco. La construcción del primero data de 1543. Su fachada se compone de dos cuerpos rematados en un ático. El interior es un conjunto perteneciente al tipo basilical romano (sumamente adornado con oro) tomando en cuenta su nave central y sus dos laterales. Cuenta con una Capilla dedicada a Nuestra Señora de la Salud. El altar mayor es de cantera con tríptico de dos cuerpos.
El templo de San Sebastián de Analco originalmente era una ermita, pero fue sufriendo modificaciones a tal punto que la construcción original fue convertida a manera de nave central flanqueada por dos capillas: la primera es la de Nuestra Señora de Guadalupe y la segunda es conocida como Capilla de El Calvario. En el jardín adjunto se encuentran dos esculturas en bronce de héroes indígenas: una representa a Cuauhtémoc y la otra al guerrero Tenamaztli, caudillo de la tribu cazcana que combatió a los invasores españoles


A un costado del templo de San Sebastián se encuentra el centro cultural conocido como Patio de los Ángeles. El patio es de forma cuadrada, limitado por ocho arcos de medio punto en cantera, ricamente decorados en el extradós e intradós con relieves de flores y hojas, sostenidos por columnas estriadas de capitel jónico, en un corredor lateral se encuentra una pequeña portada de cantera flanqueada por pilastras tableradas y con clave en forma de arco, mostrando ramos en relieve. Cuenta con un foro para 200 personas. Es llamado de los Ángeles porque según la tradición, los operarios constructores nunca acudieron a cobrar sus sueldos, suponiendo que no fueron hombres, sino ángeles.
En 1833, se erigió el “Panteón de los Ángeles” el cual estuvo en funcionamiento durante casi un siglo, hasta que el entonces gobernador Zuno mandó construir en ese lugar el Estadio Municipal. No obstante, al finalizar la década de los cuarenta, la ciudad tenía problemas de vialidad debido a la dispersión de terminales de camiones foráneos, por lo que se decidió la construcción de lo que hoy conocemos como la “antigua central camionera”, la cual fue inaugurada en 1955 por el gobernador Agustín Yáñez.
En 1992, este barrio fue uno de los más castigados por las explosiones del 22 de abril.
Finalmente, cabe destacar la importancia del jardín de Analco como lugar de paseo y esparcimiento para todos los vecinos de la zona.

lunes, 5 de julio de 2010

OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA: GUERNICA


AUTOR: Pablo Picasso (1881-1973)
TÉCNICA: Óleo
MEDIDAS: 777 x 349 cm
FECHA: 1937
UBICACIÓN ACTUAL: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España.

Este es uno de los cuadros más conocidos de Picasso. La obra hace referencia al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937 a manos de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. Este bombardeo persiste dentro de la memoria española como uno de sus hechos más infames: durante la Guerra Civil Española, Francisco Franco pidió apoyo a Hitler y Mussolini para tomar el control del país, resultando en varios bombardeos. El de Guernica se convirtió en el más conocido, ya que fue la primera vez que se utilizó el bombardeo alfombra (táctica que consiste en arrojar gran cantidad de bombas de caída libre, combinadas con bombas incendiarias para lograr un mayor daño) en una ciudad y no sobre bases militares, lo que derivó en la muerte de civiles inocentes.
Ese mismo año, el entonces gobierno de la República Española (que caería dos años más tarde a manos de los insurgentes) encargó al pintor Pablo Picasso la realización de un cuadro que hiciera referencia a esta infamia; una vez terminado el lienzo fue expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937, en París.
El Guernica de Picasso está pintado en blanco y negro, con una variada gama de grises. El cuadro, a pesar de aludir al bombardeo, es simbólico y puede ser aplicado a las víctimas de cualquier guerra. En el centro de la pintura encontramos un caballo agonizante con una mujer arrodillada (que parece haber huido del ataque) y otra mujer portando una lámpara; a la derecha hay una casa en llamas con una mujer gritando y a la izquierda se encuentra un toro y una mujer con su hijo muerto. Situado entre el toro y el caballo hay una paloma (la cual no se logra apreciar a primera vista); también observamos en el cuadro los restos de un guerrero muerto.
Picasso se negó siempre a explicar el significado del cuadro. No obstante, la visión que causa es terrible: muerte y destrucción lo abarcan todo; las figuras femeninas agonizantes, heridas o dolidas (la mujer con el hijo muerto) predominan en la pintura, mientras que la presencia masculina se reduce a dos muertos; la paloma (símbolo de la paz) tiene una ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto, como si gritara desesperada.
Ya para terminar, existe una anécdota muy interesante referente al Guernica: se dice que durante los cuarenta, con Francia tomada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del cuadro, le preguntó a Picasso si él había hecho eso, a lo que el pintor español contestó: “No, han sido ustedes”.

domingo, 4 de julio de 2010

RESEÑA DEL LIBRO CIEN AÑOS DE SOLEDAD


José Arcadio Buendía se casa con su prima Úrsula, a pesar de la creencia popular que indica que ellos tendrán hijos con cola de cerdo como castigo por su unión. Y, aunque tal peculiaridad no aparezca en sus vástagos, lo cierto es que la familia Buendía sí parece estar condenada. Expulsados de su hogar debido a una riña que termina en homicidio, la pareja sale en busca del lugar a donde arribó un antepasado de José Arcadio; al no encontrarlo, construyen en tierra totalmente inhóspita una ciudad de nombre Macondo. Tienen dos hijos, Arcadio y Aureliano. Las desgracias comienzan…
Gabriel García Márquez es el máximo representante del Realismo Mágico y ésta es su obra cúspide: una novela de más de trescientas páginas, con alrededor de ochenta personajes (que en su mayoría comparten los mismos nombres), que a veces parece ser una reconstrucción de la Biblia (hay pasajes muy claros: la expulsión del paraíso, el pueblo que se funda en medio de un lugar desconocido al no encontrar la tierra prometida, el diluvio, el Apocalipsis) y a veces se constituye como una alegoría de los sucesos que marcan la América Latina conocida por el autor (la compañía bananera norteamericana que explota a los lugareños y luego los extermina ante la amenaza de huelga, el levantamiento armado que otorga a Aureliano un carácter mítico identificado con los guerrilleros de la Historia reciente).
En la obra observamos cómo se trastoca la realidad: lo que para nosotros, los lectores, resulta cotidiano (el hielo, la lupa), para los personajes de la novela es extraordinario, sobrenatural; por el contrario, para ellos resulta habitual el encuentro con fantasmas, las mujeres etéreas que terminan siendo llevadas por el viento, los papeles que cuentan los hechos y que fueron escritos un siglo antes de que lo narrado en ellos se concretara, y el niño con cola de cerdo que nace al final, el último de los Buendía, cuya muerte cierra la maldición.
Una novela de difícil comprensión para quienes carezcan del hábito lector, pues es fácil confundirse con los nombres (algunas personas superan este obstáculo haciendo un árbol genealógico de los Buendía). No obstante, su lectura resulta imprescindible.

jueves, 1 de julio de 2010

INSTRUMENTOS DE TORTURA: LA VIRGEN DE HIERRO


También conocida como “La doncella de hierro” o “La virgen de Nuremberg” (pues en este lugar supuestamente se utilizó por vez primera), este instrumento de tortura era una especie de sarcófago con dos puertas, con una altura de dos metros, que guardaba en su interior clavos ocultos de hierro. Estas puertas poseían un grosor considerable que impedía escuchar los gritos de dolor del condenado, una vez que se cerraban.
Se depositaba en él, de pie, al acusado y se cerraban las puertas lentamente para que los clavos penetraran el cuerpo del condenado. Éste no moría de forma rápida, pues la distribución de los clavos impedía que tocaran los órganos vitales. Además, había un clavo no movible que estaba en la posición del pene para inflingir mas daño.
Los historiadores dudan de la invención de este instrumento durante la Edad Media, por lo que acostumbran ubicarlo en el siglo XIX.